Transformación de una Sociedad Regularmente Constituída a Sociedad Anónima

Última actualización: 23/10/2017 - Próxima actualización: 21/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud de aprobación de transformación de régimen jurídico de cualquier tipo de sociedad regularmente constituída a una Sociedad Anónima.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede iniciar en línea -por medio de agenda-, o realizarse en forma presencial.

     

    Si se inicia en línea: ver Manual de Procedimiento.

     

     Si se realiza en forma presencial:

    • Concurrir a la Auditoría Interna de la Nación
      • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
      • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
      • Teléfono de Reguladora de Trámites: 2901 72 23 Interno 2600.
      • Teléfono de Secretaría División Sociedades Anónimas: 2901 72 23 Interno 6102.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Original de:

    • Contrato Social, sus modificaciones y/o cesiones de cuotas, inscriptos y publicados.
    • Acta de socios de transformación o testimonio notarial de Acta de Asamblea si correspondiere.
    • Certificados fiscales: - DGI común vigente a la fecha de ingreso. - BSE vigente a la fecha de ingreso. - BPS único especial expedido a la fecha de transformación.
    • Estados Financieros de acuerdo a Normas Contables a la fecha de la transformación, previos a la misma.
    • Boletas de suscripción de acciones cuando correspondan, o dejar constancia de la suscripción en el Acta.
    • Libro Inventario de la Sociedad, el que debe incluir los Estados Financieros a la fecha de la Transformación.
    • Libro Diario de la Sociedad, el que debe incluir el asiento de cierre de libros de la sociedad que se transforma, y los asientos de reapertura de libros y suscripciones e integraciones de capital de la sociedad anónima o en su defecto, hojas móviles. Ver Instructivo Nº5.

    Nota: Se puede ingresar el trámite presentando copia de formulario de solicitud de certificado especial de B.P.S., así como de certificado común de D.G.I. El trámite quedará en suspenso hasta que se agreguen los certificados correspondientes.

  • ¿Cómo se hace?

    1. En línea: Solicitar día y hora a través de la agenda web. Deberá contar con un usuario y contraseña de acceso al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, para poder agendar un día y hora para la atención personalizada. Si no cuenta con usuario puede registrarse en el siguiente link: https://www.mef.gub.uy/nuevousuario
    2. Presencial: presentar nota de solicitud dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación, que contenga correo electrónico, firmada por persona autorizada en la referida Asamblea o Acta, conjuntamente con la documentación requerida para el trámite.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El costo del trámite es de 25 U.R.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Personalmente con la documentación referida ante el órgano estatal de control.
    • Otros datos de interés:

      No tiene plazo previsto para la presentación. El Decreto 486/001 que regula las sanciones es para las Sociedades Anónimas exclusivamente.

      INFORMACIÓN DE INTERÉS: Sector Privado. Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etc. Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etc. deben ser correctamente salvados. Gerencia Sector Privado

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción