Solicitud - Cambio de Afectación

Última actualización: 29/09/2016 - Próxima actualización: 28/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite por el cual se cambia el tipo de matricula.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 4000 opción 2., Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con cédula de identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
    2. El formulario de declaración deberá estar firmado por el titular y/o titulares.
    3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, deberá presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares: Cédula de identidad, Pasaporte y Carné de diplomático.
    4. En caso de fallecimiento del titular, deberá presentar una de estas 2 opciones: Testimonio notarial (Original y fotocopia) o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión, el formulario firmado por uno de ellos y presentando fotocopias de C.I. del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V. Junto al Certificado notarial de presuntos herederos (Original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentando las fotocopias de C.I. de los mismos.
    5. En caso que el titular sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (Original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (Original y fotocopia), firmando la solicitud ambos padres y fotocopias de ambas cédulas de identidad.
    6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (Original y fotocopia).
    7. Si no es titular municipal, deberá presentar alguna de las siguientes opciones:                                                                                   Título de propiedad o testimonio notarial (Original y fotocopia) inscripto en la Dirección General de Registros                             Compromiso de compraventa certificado por escribano público (Original y fotocopia)                                                                 Certificado notarial de posesión del vehículo (Original y fotocopia).
    8. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por escribano público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
    9. Patente al día (Bimestre en curso pago) sin deuda por tramites y multas de tránsito pagas.
    10. D.I.V. (Libreta de propiedad) del vehículo original o denuncia policial (Original y fotocopia), donde conste número de padrón y/o matrícula del vehículo.
    11. Deberá traer las matrículas del vehículo, en caso de hurto o extravío de una o ambas, presentar denuncia policial, donde especifique la cantidad y el número de la matrícula del vehículo. Si es sólo una matrícula, deberá presentar la restante.

    PARA AFECTAR:

    1. Cuando se afecta un vehículo a Servicio Público (Remise, Taxi, Escolar o Ambulancia), se deberá presentar resolución del Servicio de Transporte Público de la I.M. habilitando el permiso. Presentar vehículo a inspección.
    2. Cuando se afecta un vehículo a Médico, se deberá presentar fotocopia del carné de médico del M.S.P. (Ministerio de Salud Pública) o recibo de sueldo vigente, donde conste la categoría de médico o constancia expedida por la entidad donde trabaja, con una vigencia de 30 (treinta) días, especificando su categoría de médico.
    3. Cuando se afecta un vehículo a Edil, se deberá presentar constancia expedida por la Junta Departamental de Montevideo.
    4. Cuando se afecta un vehículo a Coche de alquiler sin chofer, se deberá presentar constancia de garantía vigente expedida por el Ministerio de Turismo o copia de la Declaración Jurada realizada en dicho Ministerio (esta última en caso de no alquilar a turistas). El vehículo no podrá superar una antigüedad mayor a 4 (cuatro) años y si la empresa alquila sus vehículos a turistas y a su vez inicia su actividad en este ramo, deberá presentar una flota mínima de 5 (Cinco) vehículos. Presentar vehículo a inspeccionar.
    5. Cuando se afecta un vehículo de discapacitado según decreto Nº 22515, se deberá presentar Certificado Médico Municipal (Vigencia 90 días) y fotocopia del mismo, además debe realizar una declaración jurada de no posesión de otro vehículo por este decreto o por ley, la cual la puede imprimir debajo en esta página para poder completarla y en caso de asignarse conductores, deberán estar declarados en el Certificado Médico Municipal, se deberán adjuntar fotocopias de las licencias de conducir vigentes, las cuales también pueden ser expedidas por intendencias del Interior, de carácter nacional. Presentar vehículo a inspeccionar si posee adaptaciones.
    6. En el caso de los vehículos de transporte de carga profesional y de los vehículos de turismo, estos últimos solo por sustitución y con una antigüedad menor a 5 (Cinco) años, desde su primer empadronamiento (RES. 3682/14), se les entregará una fotocopia de la libreta de propiedad y una tarjeta provisoria para poder circular hasta que presenten la tarjeta aprobada por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

    PARA DESAFECTAR:

    1. Cuando se desafecta un vehículo oficial (adquirido por remate), se deberá presentar el Oficio del Remate (original y fotocopia) o en su defecto boleta original del remate, con membrete. Presentar vehículo a inspección.
    2. Cuando se desafecta un vehículo con matrícula de Edil, Médico, Cuerpo Diplomático, Alquiler, Admisión Temporaria, Transporte Profesional de Carga o Discapacitado no deberán presentar el vehículo a inspección.
    3. Cuando se desafecta un vehículo Escolar, Ambulancia, Taxi o Remise deberán presentar el vehículo a inspección y pedir previamente en el Servicio de Transporte Público constancia de habilitación. El Remise debe inspeccionar solo en el caso de sustitución.
    4. Para desafectar vehículos de alquiler sin chofer (Cilindrada mayor a 2000c.c.), Taxi o Remise que no tienen más de 3 (tres) años de su primer empadronamiento, debe presentar constancia de DGI donde confirme que no tiene que pagar o que ya realizo el pago de IMESI (Ley Nº 17.580). Taxi y Remise deberán presentar el vehículo a inspección y pedir previamente en el Servicio de Transporte Público constancia de habilitación.
    5. Cuando se desafecta un vehículo diplomático, se deberá presentar nota del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la nacionalización y transferencia del vehículo.
    6. Cuando se desafecta un discapacitado por ley 13.102:  Al fallecer el titular, antes de los cinco años de plazo, el o los presuntos herederos deberán presentar Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas para realizar el cambio de matrículas, pudiendo hacer la entrega transitoria de las mismas (previo pago de la deuda), ya que la patente se genera dentro del mes siguiente a la defunción. (ejemplo: si fallece el 18 de agosto, generará desde el 1 de setiembre). En caso de siniestro si el vehículo es recuperable debe aportar Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, denuncia policial y/o nota de la aseguradora. En caso que hayan pasado los cinco años exigidos, solo debe aportar denuncia policial y/o nota de la aseguradora.
    7. Cuando se desafecta un vehículo de discapacitado por decreto 22.515: Al fallecer el titular, el o los presuntos herederos según Certificado Notarial, deberán desafectar el vehículo pudiendo llevar las matrículas o realizar la entrega transitoria de las mismas (previo pago de la deuda), ya que la patente se genera dentro del mes siguiente a la defunción. (ejemplo: si fallece el 18 de agosto, generará desde el 1 de setiembre). Finalizada la sucesión e inscripta en forma definitiva podrán realizar la transferencia. En caso de siniestro (con pérdidas totales) o hurto deberán aportar denuncia policial y/o nota de la aseguradora.
    8. Cuando se desafecta un vehículo de Turismo debe presentarse a inspección solo en el caso de sustitución de la unidad.

     Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    1. Certificado notarial con vigencia menor a un año (original y fotocopia) por RES. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de cédula de identidad y fotocopia de la misma, además fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
    2. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia menor a un año (original y fotocopia) por RES. 1680/97. En este caso no será necesaria la presentación del RUT o versión 6351 de RUT.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • 2 chapas matrículas y libreta de propiedad: $ 2.566
      • 1 chapa matrícula y libreta de propiedad: $ 1.668
    • Forma de solicitarlo:
      1. Reserva de hora: Se debe realizar exclusivamente a traves del Teléfono 1950 4000 opción 2, por implantación del sistema Sucive la reserva de hora de usuarios particulares.
         
      2. Luego presentarse con toda la documentación requerida en el día y hora otorgada.
    • Otros datos de interés:

      Nota:

      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que esten exoneradas).
         
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
         
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
         
      • Ante la no presentación de alguno de estos requisitos no podrá realizar el trámite.
         
      • Por más información contáctenos al correo vehiculos@imm.gub.uy

       

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción