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Habilitación - Arrendamientos

Última actualización: 23/05/2019 - Próxima actualización: 19/11/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La ocupación de fincas, apartamentos o locales que sean objeto de contrato de arrendamiento, subarrendamiento o cesión de arriendo, cualquiera sea el destino de la locación, debe contar con la autorización de la Intendencia, mediante la cual se acredite que aquellos se hallan en buen estado de higiene, salubridad, conservación y seguridad. Artículo D.2156.1 [*] Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a viernes de 10 a 16 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 8954/56
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Trámite de arrendamiento

    Decreto Nº 21.182

    • Solicitud de formulario y completar datos:
    1. Ubicación exacta y Nº de padrón del bien.
    2. Nombre, documento y domicilio del arrendador y administrador (en caso de que hubiera).
    3. Vinculación jurídica con el inmueble.
    4. Fotocopia de tributos domiciliarios (impuesto de puerta).
    5. Llaves del inmueble a inspeccionar o de lo contrario indicar en la parte superior del formulario dónde se encuetran estas (deberá ser a no más de 50 metros).
    • Abonar primera etapa de Tasa de Arrendamiento, valor $ 710,11 (pesos uruguayos setecientos diez con 11/100).
    • Inspección a realizar en el plazo de cinco días hábiles después de la solicitud.
    • Si el inmueble se encuentra en buen estado, se otorga el "Concedido" con un plazo de 120 días calendario (corridos) para arrendar, entregándose una declaración jurada que deberá completar cuando se firme el contrato; a partir de la firma, el plazo para presentarla es de 60 días.
    • Si el inmueble no se encuentra en buen estado, se comunica al peticionante, quien puede solicitar una nueva inspección después de subsanar las anomalías (sin costo). [1]
    • Persistiendo este caso, a los 120 días de iniciado el trámite, este caducará indefectiblemente.
    • Presentada la declaración jurada, la que deberá llevar un timbre profesional de $ 170,00 (pesos uruguayos ciento setenta con 00/100), se abonará la segunda etapa de la Tasa de Arrendamiento, valor $ 1.169,39 (pesos uruguayos mil ciento sesenta y nueve con 39/100).

    Finalizado el trámite se otorga la habilitación.

    • En caso de no terminar el trámite en el período de 120 días, el propietario (arrendador) será pasible de sanción (5 UR), según resolución 1468/98.

    [*] Artículo D. 2156

    [1] Existe la posibilidad (en caso de haber observaciones que impidieran el otorgamiento de la habilitación) que arrendatario y arrendador firmen un formulario que se entrega en el Servicio, comprometiéndose a subsanar las anomalías, deslindando a la Intendencia de toda responsabilidad. De hacerlo así, dicho formulario deberá presentarse con un sellado de $ 217,00 (pesos uruguayos docientos diez y siete con 00/100), el que no puede ser alterado.


    ATENCIÓN:
    Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Primera etapa $ 710,11 (pesos uruguayos setecientos diez con 11/100)., Segunda etapa $ 1169,39 (pesos uruguayos mil ciento sesenta y nueve con 39/100)., Timbre profesional de $ 170,00 (pesos uruguayos ciento setenta con 00/100), En algunos casos sellado de $ 217,00 (pesos uruguayos docientos diez y siete con 00/100).
  • Normativa Asociada:

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