Habilitación - Arrendamientos

Última actualización: 30/08/2016 - Próxima actualización: 26/02/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La ocupación de fincas, apartamentos o locales que sean objeto de contrato de arrendamiento, subarrendamiento o cesión de arriendo, cualquiera sea el destino de la locación, deberá contar con la previa autorización de la Intendencia, mediante la cual se acredite que aquellos se hallan en buen estado de higiene, salubridad, conservación y seguridad. Artículo D.2156.1

    [*] - Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00
        • Teléfono: [598 2] 1950 2026, Fax:[598 2] 1950 1903
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Trámite de arrendamiento
    Decreto Nº 21.182


    1) Solicitud de formulario y completar datos:

    - Ubicación exacta y Nº de padrón del bien
    - Nombre, Documento y Domicilio del arrendador y administrador (en caso de que hubiera)
    - Vinculación jurídica con el inmueble
    - Fotocopia de tributos domiciliarios (Impuesto de puerta)
    - Llaves del inmueble a inspeccionar o de lo contrario indicar en parte superior del formulario ubicación de las mismas, que deberá ser a NO más de 50 metros.

    2) Abonar primera etapa de Tasa de Arrendamiento, valor $ 607,57 (pesos uruguayos seiscientos siete con 57/100).

    3) Inspección a realizar en el plazo de 5 días hábiles después de la solicitud.

    4) Si el inmueble se encontrara en buen estado, se otorgará el Concedido con un plazo de 120 días calendario (corridos) para arrendar, entregándose una declaración jurada la que deberá completar cuando se firme el contrato, teniendo plazo del mismo de 60 días a partir de la firma para presentarla.

    5) Si no se encontrara en buen estado, se comunicará al peticionante, el cual podrá solicitar una nueva inspección luego de subsanar las anomalías. (sin costo). [1]
    Persistiendo este caso, a los 120 días de iniciado el trámite, éste caducará indefectiblemente.

    6) Presentada la declaración jurada, la que deberá llevar un timbre profesional de $ 140,00.- (pesos uruguayos ciento cuarenta con 00/100), se abonará la segunda etapa de la Tasa de Arrendamiento, valor $ 1000,54 (pesos uruguayos mil con 54/100).

    7) Se le otorgará la habilitación, finalizado el trámite.

    8) En caso de no terminar el trámite en el período de 120 días, el propietario (arrendador) será pasible de sanción (5 UR), según resolución 1468/98.

    [*] Artículo D. 2156

    [1] Existe la posibilidad (en caso de haber observaciones que impidieran el otorgamiento de la habilitación) que arrendatario y arrendador firmen un formulario que se entregará en el Servicio, comprometiéndose a subsanar las anomalías, deslindando a la Intendencia de toda responsabilidad. De hacerlo así, dicho formulario deberá presentarse con un sellado de $ 186,00 (pesos uruguayos ciento ochenta y seis con 00/100), no pudiendo éste, ser alterado.


    ATENCIÓN:
    Omitir la realización de este trámite por parte del propietario de la vivienda, genera una multa equivalente en Unidades Reajustables (UR) a un (1) mes del valor del alquiler a la fecha de la firma del contrato.

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