Solicitud - Cambio de Datos Técnicos - Cambio de Carrocería

Última actualización: 30/09/2016 - Próxima actualización: 29/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Modificar estructura del vehículo.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 4000 opción 2., Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con cédula de identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
    2. El formulario de declaración deberá estar firmado por el titular y/o titulares.
    3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, deberá presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares:
      • Cédula de identidad.
      • Pasaporte.
      • Carné diplomático
    4. En caso de fallecimiento del titular, deberá presentar una de estas 2 opciones:
      • Testimonio notarial (Original y fotocopia) o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión, el formulario firmado por uno de ellos y presentando fotocopias de C.I. del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
      • Certificado notarial de presuntos herederos (Original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentando las fotocopias de C.I. de los mismos. 
    5. En caso que el titular sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (Original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (Original y fotocopia), firmando la solicitud ambos padres y fotocopias de ambas cédulas de identidad.
    6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (Original y fotocopia).
    7. Si no es titular municipal, deberá presentar alguna de las siguientes opciones:
      • Título de propiedad o testimonio notarial (Original y fotocopia) inscripto en la Dirección General de Registros.
      • Compromiso de compraventa certificado por escribano público (Original y fotocopia).
      • Certificado notarial de posesión del vehículo (Original y fotocopia).
    8. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por escribano público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
    9. Patente al día (Bimestre en curso pago), sin deudas por trámites y multas de tránsito pagas.
    10. D.I.V. (Libreta de propiedad) del vehículo original o denuncia policial, donde conste número de padrón y/o matrícula del vehículo.
    11. Si es taxímetro, escolar, ambulancia o remise, deberá pedir previamente en el Servicio de Transporte Público constancia de habilitación.
    12. El seguro según ley Nº 18.412 es obligatorio (presentar constancia vigente con datos del vehículo).
    13. Debe presentarse el vehículo.

    Además, se deberán presentar la siguiente documentación:

    Para vehículos con modificación realizada por carrocero, debe presentar conjuntamente:

    1. Carta membretada original del carrocero especificando la modificación.
    2. Boleta de compra de los materiales utilizados (Original y fotocopia).
    3. Carta de Ingeniero Industrial Mecánico (con timbre profesional) especificando que el vehículo en cuestión, luego de las modificaciones realizadas cumple con las normas de seguridad (estabilidad, frenage, sujeción, etc.). La carta del Ingeniero Industrial Mecánico se solicita cuando la modificación efectuada incluya una o varias de estas variantes:
      • Ventanas - vidrios - asientos - ejes - modificación de la estructura del vehículo.
      • Incorporación de elementos a base de sistemas hidráulicos.
      • Fabricación de vehículos motorizados (nacionales).
      • Fabricación nacional de remolques o semi-remolques con un PBT (Peso Bruto Total) superior a 1500 Kgs.
      • Cuando equipan ambulancias (porque colocan asientos, anclajes de sillas de ruedas, camillas, etc.).Cambio de motor en motocicletas o similares: (aumento de cilindrada) cuando para ello modifican la estructura del vehículo (lo verifica sector pista).

        Para vehículos cuya modificación fue realizada por mano de obra propia debe presentar:
      • En caso de tratarse de materiales de su propiedad, declaración jurada en la que conste que se hizo con mano de obra propia y con materiales de su propiedad, con aval de Ingeniero Industrial Mecánico (con timbre profesional) especificando que el vehículo en cuestión, luego de las modificaciones realizadas cumple con las normas de seguridad ( estabilidad, frenage, sujeción, etc.).
      • En caso de tratarse de materiales nuevos se deberá presentar boleta de compra de los mismos (Original y fotocopia) y se hará declaración jurada por la construcción con mano de obra propia, con aval de Ingeniero Industrial Mecánico (con timbre profesional) especificando que el vehículo en cuestión, luego de las modificaciones realizadas cumple con las normas de seguridad ( estabilidad, frenage, sujeción, etc.)

    Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    1. Certificado Notarial (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa, número de RUT, persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad y fotocopia de C.I. de quien firma por la empresa y fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
    2. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97. En este caso no será necesaria la presentación del RUC o versión 6351 de RUT.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Reserva de hora

    1. Se debe realizar exclusivamente a traves del Teléfono 1950 4000 opción 2, por implantación del sistema Sucive la reserva de hora de usuarios particulares.
    2. Luego presentarse con toda la documentación requerida en el día y hora otorgada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Si tiene. Libreta de propiedad: $ 898

    • Otros datos de interés:

      NO SE REALIZARÁ EL CAMBIO DE DATOS TÉCNICOS-CAMBIO DE CARROCERÍA A LOS VEHÍCULOS FURGÓN QUE AGREGUEN ASIENTOS (PASAN A RURAL, MICROBÚS, ETC.) QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA LEY Nº 19061 EN REFERENCIA A LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE DEBEN POSEER (AIRBAG, FRENOS ABS, APOYA-CABEZA, CINTURONES DE SEGURIDAD, ETC.)
      EN CASO QUE EL VEHÍCULO CUENTE CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD MENCIONADOS PODRÁ REALIZAR DICHO TRÁMITE.

      Nota:

      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que esten exoneradas).
         
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
         
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
         
      • Ante la no presentación de alguno de estos requisitos no podrá realizar el trámite.
         
      • Por más información contáctenos al correo vehiculos@imm.gub.uy

       

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción