tramites.gub.uy

Habilitación - Bromatológica de empresas alimentarias

Última actualización: 03/07/2019 - Próxima actualización: 30/12/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el acto por el cual el Servicio de Regulación Alimentaria autoriza a una empresa a realizar una o más de las siguientes actividades: industrialización, importación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución o comercialización de alimentos. Por extensión se incluye en esta denominación a la organización dedicada al suministro de preparaciones culinarias. Registro: es el acto por el cual el Servicio de Regulación Alimentaria le adjudica a una empresa, una vez habilitada, un número único.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a viernes de 10:15 a 15:30 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 3176, Fax:[598 2] 1950 1966
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Empresas nuevas:

    Presentación de solicitud de forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Presentar documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias (LI-H01) (Disponible en sección Descargas).
    Completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial para habilitación de empresas alimentarias (FO-H01). (Disponible en sección Descargas).

    Presentación de solicitud mediante formulario web

    • Requisito.

    Para poder ingresar la solicitud de habilitación de empresa alimentaria mediante el formulario web, si es la primera vez que se registra ante el Servicio de Regulación Alimentaria debe enviar al correo notificaciones.despacho.sra@imm.gub.uy la información de:

    Razón social de la empresa a habilitar

    Nº de RUC.

    Esa información se verificará con la Dirección General Impositiva (DGI), se ingresará al sistema informático y se enviará correo electrónico al interesado, informando que puede realizar el trámite mediante el formulario web de “Habilitación de empresa alimentaria”.

    • Formulario web completo con información requerida y documentación exigida en formato digital (jpg, jpeg, png, pdf) de acuerdo Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias (LI-H01) (Disponible en sección Descargas).


    Empresas que realicen cambio de firma o fusión de empresas

    Presentar documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias (LI-H01). (Disponible en sección Descargas).
    Completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial por cambio de titular de empresas alimentarias (FO-H03). (Disponible en sección Descargas).


    Empresas que soliciten renovación de la habilitación:

    Presentación de solicitud de forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Presentar documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para la renovación de empresas alimentarias (Li-H02 ). (Disponible en sección Descargas).
    Completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial para renovación de empresas alimentarias (FO-H02). (Disponible en sección Descargas).

    Presentación de solicitud mediante formulario web

    • Formulario web completo con información requerida y documentación exigida en formato digital (jpg, jpeg, png, pdf) de acuerdo a Documentación obligatoria para la renovación de empresas alimentarias (LI-H02) (Disponible en sección Descargas).

    Empresas que soliciten anexo de giro para un local alimentario

     

    Presentación de solicitud de forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Presentar documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para anexo de giro de empresas alimentarias (Li-H05 ). (Disponible en sección Descargas).
    Completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial para anexo de giro de empresas alimentarias (FO-H04). (Disponible en sección Descargas).

    Presentación de solicitud mediante formulario web

    • Formulario web completo con información requerida y documentación exigida en formato digital (jpg, jpeg, png, pdf) de acuerdo a Documentación obligatoria para anexo de giro de empresas alimentarias (LI-H05) (Disponible en sección Descargas).

  • ¿Cómo se hace?

    Empresas nuevas: las que solicitan habilitación por primera vez.

    El trámite puede ser iniciado de las siguientes formas:

    • A través del formulario web (ver requisito).
    • De forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Se deben presentar con toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias (LI-H01). No puede iniciarse el trámite hasta disponer de toda  la documentación.
    De conformidad con la normativa vigente no podrán funcionar hasta que se otorgue la habilitación.
    La documentación presentada o enviada en el formulario web será estudiada por un técnico del Servicio, quien coordinará una entrevista con la empresa y –si fuese necesario a juicio del SRA– con el Director Técnico de esta.

    Si el resultado de la entrevista es de no conformidad, se agendará de común acuerdo una nueva entrevista. Si el resultado es de conformidad se entregará el número de habilitación correspondiente y se agenda día y hora de la inspección.

    Manual para trámites web de habilitación y renovación de empresas.

    Modificaciones edilicias o de procesos en locales con habilitación vigente

    Previo a realizar alguna modificación edilicia o de procesos en el local al que le fue otorgada la habilitación, se deberá presentar toda la documentación exigida para empresas nuevas.

    Empresas que realicen cambio de firma o fusión de empresas

    Son las que se encontraban en funcionamiento y con habilitación vigente, y cambia el titular de la empresa.
    Se les autorizará a funcionar por el término de cuarenta y cinco días (período en el que se tramita la habilitación).
    Si bien se les autoriza a funcionar, deben presentar toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias.
    Deben completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial por cambio de titular de empresas alimentarias.

    Empresas que solicitan renovación de la habilitación:

    El trámite puede ser iniciado de las siguientes formas:

    • A través del formulario web.
    • De forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Se deben presentar con toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para la renovación de empresas alimentarias y completar el formulario Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial para renovación de empresas alimentarias, en el que se deberá declarar que mantienen las mismas condiciones en la que le fue otorgada la habilitación en cuanto a los giros en que funciona y lo procesos que realiza.

    Manual para trámites web de habilitación y renovación de empresas

    Empresas que soliciten anexo de giro para un local alimentario

    Son las empresas que tienen un local habilitado y proyectan anexar algún giro o giros a los que ya desarrollan en el local.

    El trámite puede ser iniciado de las siguientes formas:

    • A través del formulario web.
    • De forma presencial en el Servicio de Regulación Alimentaria.

    Deberán presentarse con toda la documentación exigida en el listado “Documentación obligatoria para la anexo de giro de empresas alimentarias” (LI-H05) y completar el formulario “Declaración de metraje destinado a la actividad industrial y/o comercial para anexo de giro de empresas alimentarias” (FO-H04) si los giros a anexar implican un cambio en el metraje declarado originalmente por la empresa; no se puede iniciar el trámite hasta disponer de toda la documentación.

    Manual para trámites web de habilitación y renovación de empresas y anexo de giros

  • Tener en cuenta:

    • Otros datos de interés:
      • La validez de la habilitación es de 5 (cinco) años.
      • El costo queda comprendido en el monto que se abona por concepto de Tasa  Bromatológica.
      • Se recomienda conocer la ordenanza bromatológica municipal, en especial, el Título I y el Título II, del Volumen VI del Digesto Municipal.
      • Si completa el formulario web recuerde conservar la identificación de trámite para posteriores consultas. Con el Nº de solicitud SUR que le proporciona podrá consultar los pasos de la gestión de su trámite en: www.montevideo.gub.uy/consultas/consulta-de-reclamos.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción