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Solicitud - Empadronamiento de vehículos importados. Afectación discapacitado por ley Nº 13.102.

Última actualización: 21/02/2018 - Próxima actualización: 20/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Registro del vehículo para poder circular.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 4000 opción 2., Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con cédula de identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
       
    2. El formulario de declaración deberá estar firmado y sellado por el vendedor y/o importador (cuando este no sea una importación directa), conteniendo los datos del vehículo, firmado por él o los mismos (en caso de que el vendedor sea una persona particular adjuntar fotocopia de Cédula de Identidad vigente y boleta (original y fotocopia) a nombre de dicha persona).
       
    3. El formulario de declaración deberá estar firmado por el titular y/o titulares.
       
    4. Deberá presentar Fe de vida del beneficiario, de alguna de las siguientes formas:
      • Certificado notarial (Vigencia 30 días).
      • Certificado médico municipal o médico tratante (Vigencia 30 días).
      • Presentarse el beneficiario en este servicio.
         
    5. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, deberá presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares:
      • Cédula de identidad.
      • Pasaporte.
      • Carné diplomático.
         
    6. En caso que el titular sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (Original y fotocopia) o partida de nacimiento del menor (Original y fotocopia), firmando la solicitud ambos padres y fotocopias de ambas cédulas de identidad.
       
    7. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (Original y fotocopia).
       
    8. En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por escribano público (Original y fotocopia) con vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
       
    9. El seguro según ley Nº 18.412 es obligatorio (presentar constancia vigente con datos del vehículo).
       
    10. Si es por contrato Leasing presentar fotocopia del mismo, en el cual deberán estar detallados los datos del vehículo, motor o chasis.
       
    11. Fotocopia de la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.
       
    12. Debe presentar certificado habilitante de la UNASEV (siempre y cuando la Resolución del M.E.F lo solicite).
       
    13. Certificado de exoneración en papel notarial expedido por la Escribanía de Aduana.
       
    14. Debe realizar una declaración jurada (la cual la puede descargar para completarla digitalmente y luego imprimirla) de no posesión de otro vehículo por este decreto Nº 22.515 o por ley Nº 13.102.
       
    15. En caso de asignarse conductores, deberán estar declarados en la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas y en el Certificado de Importación, se deberá adjuntar fotocopias de las cédulas de identidad vigentes y de las licencias de conducir vigentes, las cuales también pueden ser expedidas por intendencias del Interior, de carácter nacional.
       
    16. Deberá previamente concurrir a pedernal 2219, a retirar el permiso de circulación provisorio gratuito con carta o boleta de la empresa donde figuren los datos del vehículo,  o completar la solicitud del permiso (No incluye motocicleta ni afines) el cual le será enviada por e-mail.
       
    17. Debe presentarse el vehículo.
  • ¿Cómo se hace?

    1. RESERVA DE HORA: Se debe realizar a traves del Teléfono 1950 4000 opción 2.
       
    2. Luego presentarse con toda la documentación requerida en el día y hora otorgada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      El trámite es gratuito.
    • Otros datos de interés:

      Nota

      • Cuando el beneficiario discapacitado fallece sus familiares deberán concurrir en forma inmediata por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos con la declaratoria de herederos para realizar el tramite de cambio de afectación o realizar la entrega transitoria de matrículas para no generar deuda de patente y sus recargos correspondientes, ya que la misma se genera dentro del mes siguiente a la defunción. (ejemplo: si fallece el 18 de agosto, generará desde el 1 de setiembre)
         
      • El costo del empadronamiento se encuentra exonerado según el Digesto Departamental (Libro IV - Volumen V - Articulo D.587.2 – Transito y Transporte).
         
      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que esten exoneradas).
         
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por RES. 1680/97.
         
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
         
      • Ante la no presentación de alguno de estos requisitos no podrá realizar el trámite.
         
      • Por más información contáctenos al correo vehiculos@imm.gub.uy

       

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