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Solicitud - Certificado de Uso de nicho o sepulcro.

Última actualización: 16/02/2018 - Próxima actualización: 15/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Este certificado no acredita titularidad sobre el bien funerario pero habilita a quienes se les expide el uso del mismo.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: SORIANO 1363 - Edificio Sede - Planta Baja
        • Horario: Lunes a viernes de 9 a 16 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 2147 1950 1439 , Fax:[598 2] 1950 1999
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Se debe presentar un escrito dirigido al Director del Servicio Fúnebre y Necrópolis solicitando la expedición de un Certificado de Uso del local funerario de que se trate.  Dicha nota debe contener la Cédula de Identidad, el domicilio y el estado civil completo de los gestionantes, además de un número telefónico de contacto.
    • A esta nota debe adjuntarse:

       a- Original del Título de Uso o Certificado de Uso vigente.

       b- Documentación que acredite el parentesco de los gestionantes con el o los titulares originales del bien: 

    - Testimonios de partidas de estado civil y/o

    - Testimonio notarial de los certificados de resultancias de autos         

       c- Fotocopia simple de recibo de tasa al día

    Este trámite lleva publicaciones durante tres días consecutivos en el Diario Oficial y en otro diario de circulación en Montevideo.  Dichas publicaciones emplazarán por 30 días a quienes se consideren con derechos de titularidad sobre el bien funerario.

    • El Certificado de Uso expedido podrá ser retirado por cualquiera de los titulares o por persona autorizada por alguno de ellos.  Dicha autorización deberá ser explicitada en la nota dirigida al Director del Servicio.

    Notas:

    Nota

    a- El escrito puede efectuarse en papel.

    b- Cuando ya existe un Certificado de Uso expedido con anterioridad y alguno de sus titulares ha fallecido, la actualización de dicho documento puede efectuarse siguiendo el procedimiento normal de cualquier Actualización de Título

    c- A los efectos de eliminar a uno o varios titulares de un Certificado de Uso que se encuentren fallecidos, basta que alguno de los co-titulares del bien presente las partidas de defunción que certifiquen tal fallecimiento. En este caso el trámite tendrá el mismo costo que una Actualización por el Modo Sucesión

     

  • ¿Cómo se hace?

    Se presenta la documentación referida y se inicia expediente por sistema informático (SGN).

    Se otorga número de solicitud y se le entrega al solicitante para su seguimiento.

    El trámite pasa a estudio de los escribanos del servicio quienes podrán requerir más información de la brindada.

    Culmina con una Resolución del Servicio Fúnebre y de Necrópolis autorizando a expedir Certificado de Uso.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      Si se solicita por modo sucesión $U 1.337 más $U 322 en caso de Nicho y $U 365 en caso sepulcro, Expedicion de Certificado de Uso (mediante la presentación de partidas) $U 6.068 mas $U 318 en caso Nicho y $U 361 en caso de Sepulcro, A esto debe sumársele el costo de las publicaciones

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