Autorización de Fraccionamientos / Reparcelamientos en Zonas Francas

Última actualización: 02/06/2017 - Próxima actualización: 29/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite en virtud del cual se autoriza el fraccionamiento de locales o predios dentro de las Zonas Francas.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Dirección General de Comercio
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección: Uruguay 948 esquina Río Branco.
    Teléfono de Mesa de Entrada: 2908 7853.
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:15 horas. 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Los interesados deben presentar la solicitud ante la Mesa de Entrada del Área Zonas Francas, acompañada por los siguientes documentos:

    Recaudos gráficos

    1. Plano de Ubicación, dentro de la Zona Franca, escala 1:1000.
    2. Plano del Predio acotada, escala 1:500 o 1:200, indicando:
    • el deslinde del nuevo predio (lados, dimensiones, retiros y la superficie que ocupa).
    • nombre y ancho de la calle que enfrenta y nombre de la calle transversal.
    • distancia del punto medio del frente del predio a la esquina más próxima.
    • orientación norte dirigido a los cuadrantes superiores.

    Recaudos escritos

    1. Memoria descriptiva del predio y de la infraestructura que posee (caminería de acceso, red de sanitaria, red de abastecimiento, red hídrica contra incendios, alumbrado, etcétera).
    2. Carta de solicitud del explotador.
    • Notas sobre la presentación de los recaudos.
    • Formato de doblado según normas UNIT tamaño A4.
    • Acotados y expresados según normas UNIT.
    • Timbrados y firmados por el técnico responsable Arquitecto/a o Ingeniero/a, de la explotadora.
    • Podrán admitirse escalas diferentes a las solicitadas, siempre que se ajusten mejor a las dimensiones del proyecto. 
  • ¿Cómo se hace?

    • Paso 1: Se presenta la solicitud y los recaudos exigidos en la Mesa de Entrada del Área Zonas Francas.
    • Paso 2: Se remite a la Asesoría Técnica para su estudio. Esta Asesoría puede efectuar observaciones a través de eventuales vistas a los interesados.
    • Paso 3: Con informe favorable de la Asesoría Técnica, se eleva el expediente a la Dirección y se dicta la correspondiente Resolución.
    • Paso 4: Por último, pasa al Departamento de Administración a los efectos de notificar a los interesados.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

      Importante: Todo escrito presentado por profesionales deberá llevar el timbre respectivo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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