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Reclamación de Índice de Productividad (Índice CONEAT) o de Grupos de Suelos CONEAT

Última actualización: 30/04/2018 - Próxima actualización: 27/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La ley 13.695 (Artículos 65 al 68) del 24 de octubre de 1968 creó la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra (CO.N.E.A.T.) y estableció como su principal cometido el definir las normas técnicas para fijar la capacidad productiva de cada inmueble rural y el promedio del país.
    Los grupos CONEAT no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelo, sino que constituyen áreas homogéneas, definidas por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie (Artículo 65 de la Ley mencionada). Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100. Para cada grupo se indican el relieve, material generador, los suelos que lo componen y el uso entre otras características. La nomenclatura de los grupos CONEAT se correlaciona con las Zonas de Uso y Manejo de los Suelos del Uruguay (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), 1967).

    El Índice de Productividad (Índice CONEAT) de cada Padrón se obtiene del promedio ponderado de los Índices de los Grupos de Suelos que componen el Padrón más un porcentaje de afectación por incidencia del flete a la salida del puerto de Montevideo.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Recursos Naturales
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencialmente,
    En Montevideo:
    • Dirección: Avenida Garzón 456.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.
    • Teléfono: 2309 7025 – 2309 6008.

     

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Ver más direcciones
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Eusebio Píriz 729
        • Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4362 9262
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: 19 de Abril 973
        • Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4722 5817
      • Salto, Salto
        • Dirección: Artigas 992
        • Horario: 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4732 8214
      • San José, San José
        • Dirección: Sarandí 631
        • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 15:00 hs
        • Teléfono: 4342 3305
      • San José, San José
        • Dirección: Sarandí 631
        • Horario: De lunes a viernes 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4342 3791
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: Rodó 630
        • Horario: De lunes a viernes 08:15 a 15:30
        • Teléfono: 4533 5008
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: Ruta 5, Brigadier Gral. Fructuoso Rivera km 386.
        • Horario: De 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4622 4413 // 46332073
        • Edificio MGAP al lado de Sede INIA
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Santiago Gadea 1085
        • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 15:30
        • Teléfono: 4452 5384
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Las solicitudes (en su forma) deberán ajustarse a las normas establecidas en el decreto 500/991 de 27 de setiembre de 1991, de procedimiento administrativo.

    • Datos personales del peticionante (en caso de delegar el trámite para su notificación en otra persona, agregar en la carta, la autorización con los datos de quien lo represente).
    • Datos del padrón o padrones.
    • Fotografía aérea o fotocopia laser de la misma (a escala 1:20.000).
    • Memoria descriptiva detallada: características principales de los suelos del área reclamada así como características asociadas (pendientes, rocosidad, pedregosidad).
    • Fundamentación técnica que justifique el pretendido cambio. Según lo anterior, se debe especificar el o los grupos de suelos CONEAT que se considerarían correctos marcándolos en la fotografía aérea. (la fundamentación técnica deberá ser firmada por Ingeniero Agrónomo y llevar el correspondiente timbre profesional).
  • ¿Cómo se hace?

    Presencialmente:

    Se deberá presentar la documentación del padrón con copia de la nota de solicitud, indicando un Número de teléfono del solicitante.

     

    En línea:

     

    1. El usuario deberá autenticarse en el Portal de Estado accediendo al siguiente trámite: Validación de Identidad de Cuenta ID Uruguay. El mismo contiene un registro en línea y luego se deberá presentar en un Puntos de Atención Ciudadana.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que se deberá adjuntar archivos en formato PDF de la documentación solicitada. Posteriormente, el solicitante completa el formulario electrónico. No presenta Nota de solicitud.
       

     Si el ciudadano dispone de cedula de identidad electrónica y dispositivo de lectura, podrá autenticarse para realizar el trámite. 

     

    A tener en cuenta: si la solicitud se realiza a través del canal "En línea", el trámite quedará gestionado a nombre de quien lo inició.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • Vía web.
    • Otros datos de interés:

      En caso de realizar la solicitud vía web, el solicitante podrá realizar el pago del Timbre Profesional a través de la pasarela de pagos (Durante la realización en linea).

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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