Reclamación de Índice de Productividad (Índice CONEAT) o de Grupos de Suelos CONEAT

Última actualización: 20/03/2017 - Próxima actualización: 16/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La ley 13.695 (Artículos 65 al 68) del 24 de octubre de 1968 creó la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra (CO.N.E.A.T.) y estableció como su principal cometido el definir las normas técnicas para fijar la capacidad productiva de cada inmueble rural y el promedio del país.

    Los grupos CONEAT no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelo, sino que constituyen áreas homogéneas, definidas por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie (Artículo 65 de la Ley mencionada). Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100. La descripción de los grupos CONEAT se realiza definiendo los suelos dominantes y asociados según la Clasificación de Suelos del Uruguay, MGAP, 1976. Los grupos se relacionan con las unidades de la Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay a escala 1:1.000.000. Se indican para cada grupo, algunas propiedades importantes de los suelos y características asociadas del paisaje. La nomenclatura de los grupos CONEAT se correlaciona con las Zonas de Uso y Manejo de los Suelos del Uruguay (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), 1967). Los Grupos de Suelos se superponen al parcelario rural y se representan en la cartografía CONEAT a escala 1:20.000, con lo cual se puede obtener el croquis de los Padrones Rurales con los Grupos de Suelos CONEAT su descripción y los porcentajes en cada Padrón. El Indice de Productividad (Indice CONEAT) de cada Padrón es resultante del promedio ponderado de los Índices de los Grupos de Suelos que componen el Padrón más un porcentaje de afectación por incidencia del flete a la salida del puerto de Montevideo.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Recursos Naturales
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección: Avenida Garzón 456.
    Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.
    Teléfono: 2309 7025 – 2309 6008.

    Ver más direcciones
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Eusebio Píriz 729
        • Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4362 9262
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: 19 de Abril 973
        • Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4722 5817
      • Salto, Salto
        • Dirección: Artigas 992
        • Horario: 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4732 8214
      • San José, San José
        • Dirección: Sarandí 631
        • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 15:00 hs
        • Teléfono: 4342 3305
      • San José, San José
        • Dirección: Sarandí 631
        • Horario: De lunes a viernes 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4342 3791
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: Rodó 630
        • Horario: De lunes a viernes 08:15 a 15:30
        • Teléfono: 4533 5008
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: Ruta 5, Brigadier Gral. Fructuoso Rivera km 386.
        • Horario: De 09:30 a 15:00
        • Teléfono: 4622 4413 // 46332073
        • Edificio MGAP al lado de Sede INIA
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Santiago Gadea 1085
        • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 15:30
        • Teléfono: 4452 5384
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Las solicitudes (en su forma) deberán ajustarse a las normas establecidas en el decreto 500/991 de 27 de setiembre de 1991, de procedimiento administrativo.

    • Datos personales del peticionante (en caso de delegar el trámite para su notificación en otra persona agregar en la carta la autorización con los datos de quien lo represente).
    • Datos del padrón o padrones.
    • Fotografía aérea o fotocopia laser de la misma (a escala 1:20.000).
    • Memoria descriptiva detallada: características principales de los suelos del área reclamada así como características asociadas (pendientes, rocosidad, pedregosidad).
    • Fundamentación técnica que justifique el pretendido cambio. Según lo anterior, se debe especificar el o los grupos de suelos CONEAT que se considerarían correctos marcándolos en la fotografía aérea. (la fundamentación técnica deberá ser firmada por Ingeniero Agrónomo y llevar el correspondiente timbre profesional).
  • ¿Cómo se hace?

    Se deberá presentar la documentación del padrón con copia de la nota de solicitud, indicando un Número de teléfono del solicitante.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se puede solicitar personalmente.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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