tramites.gub.uy

Solicitud de Pago de Multas: art. 8 y 9 Ley 18930, art. 4 Ley 19288, Ley 19484

Última actualización: 06/06/2018 - Próxima actualización: 03/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de pago de multa Art. 8 y 9 Ley 18930: Es la solicitud que efectúan ante la Auditoría Interna de la Nación, tanto los titulares de participaciones patrimoniales al portador como las entidades y sus representantes, que incumplieren con la obligación de presentación en plazo de las declaraciones juradas previstas en el artículo 6º de la Ley Nº 18.930.


    Solicitud de pago de multa art. 4 Ley 19288: Es la solicitud que efectúan ante la Auditoría Interna de la Nación, las entidades que hubieran quedado disueltas de pleno derecho de acuerdo a lo previsto por el artículo 1° de la Ley 19.288, y que no hubieren cumplido con la obligación de liquidación en el plazo previsto en el artículo 4º de la Ley Nº 19.288.


    Solicitud de pago de multa Ley 19484: Es la solicitud que efectúan ante la Auditoría Interna de la Nación, las entidades y sus representantes, que incumplieren con la obligación de presentación en plazo de la declaración jurada prevista en el artículo 29 de la Ley Nº 19.484.
     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Concurrir a la Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: de lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 15:00 hrs. (para categorizaciones), Tesorería: de 10:15 a 15:45 hrs.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
    En Línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea" 

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:

    Certificación notarial indicando:

    1. En caso de multa de entidad: existencia y vigencia de la misma y legitimación del firmante de la declaración jurada (designación, vigencia y declaratoria Ley 17.904).
    2. En caso de multa de titular de participaciones patrimoniales: fecha de recepción por parte de la entidad de la declaración jurada (Formulario A) enviada por el titular.

    Adicionalmente:

    Si el titular es persona física deberá acreditar: monto y porcentaje que representa la participación patrimonial de la cual es titular y existencia y vigencia de la entidad informada al B.C.U.
    Si el titular es persona jurídica deberá acreditar: su existencia y vigencia, monto y porcentaje que representa su participación patrimonial, legitimación del firmante, existencia y vigencia de la entidad informada al B.C.U.

    Para Multa por modificación de datos comunicada fuera de plazo deberá :
    1. Acreditarse la índole de la modificación y la fecha en que se produjo.
    2. Certificación contable: que acredite la dimensión económica de la entidad informada al B.C.U. según el nivel de Activos e Ingresos (si corresponde), que surgen del balance correspondiente al último ejercicio cerrado, teniendo en cuenta los parámetros del artículo 17 del Decreto 247/012 de 02/08/2012.
    3. Copia del certificado expedido por el Banco Central del Uruguay que acredita la recepción de la declaración jurada.
    Para la Solicitud del Pago de Multa prevista en el art. 4, Ley 19288:
    1. Certificado notarial: se deberá acreditar la existencia y vigencia de la entidad, así como la legitimación del firmante del formulario que tiene carácter de declaración jurada (designación, vigencia y declaratoria Ley 17904).
    2. Certificación Contable: acreditando el valor de los activos propiedad de la sociedad a la fecha, determinado de conformidad con normas contables adecuadas. Los valores de los activos individualmente considerados no podrán ser inferiores a los valores del mercado, lo que deberá ser debidamente acreditado, dejando expresa constancia del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19288 de fecha 26.09.2014 y el artículo 27 del Decreto N°346 / 014 de fecha 21.11.2014.

    Estados financieros

    Correspondientes al cierre del último ejercicio económico, de conformidad con normas contables adecuadas, firmados por los representantes de la sociedad, acompañados de Informe de Compilación realizado de acuerdo con las disposiciones establecidas en el pronunciamiento N° 18 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

    En caso de corresponder:

    - Tasaciones
    - Laudos de Valuación
    - Otros adjuntos a efectos de acreditar el valor del activo.

    Para la Solicitud del Pago de Multa por incumplimiento de la Ley 18.484 de 05.01.2017 (Art. 32, literal A):
    1. Certificado notarial: acreditando la existencia y vigencia de la entidad y la legitimación del firmante de la declaración jurada (designación, vigencia y declaratoria Ley 17.904).
    2. Para multa por modificación de datos comunicada fuera de plazo, deberá acreditarse, además: la índole de la modificación y la fecha en que se produjo.
    3. Certificado contable: que acredite la dimensión económica de la entidad según el nivel de Activos e Ingresos (si corresponde), que surgen del balance correspondiente al último ejercicio cerrado, teniendo en cuenta los parámetros del artículo 21 del Decreto 166/017 de 26/06/2017.
    4. Copia del certificado expedido por el Banco Central del Uruguay que acredita la recepción de la declaración jurada.
    En Línea:
    • Tener un correo electrónico.
    • Numero de Rut o Cédula segun corresponda.
    • Conocer que tipo de multa va a trámitar.

    En caso de iniciar los trámites de forma presencial deberá presentar además, la Declaración Jurada correspondiente a la Multa que va a pagar con su correspondiente timbre profesional. Puede descargar los modelos de la declaración en la sección Documentos asociados.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentar una Nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación indicando el motivo del trámite.
    2. Concurrir a las oficinas de la AIN.
    3. Declaraciones Juradas de multas anteriores.
    En Línea:
    1. Ingresando al link "Iniciar trámite en línea"
    2. Completando los pasos con la información requerida.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Proventos: No se abonan proventos por la solicitud de cobro de multas por incumplimiento de las Leyes 18.930, 19.288 y 19.484.

      Se requiere timbre profesional para presentar la declaración jurada en forma presencial. 

      En caso de efectuarse el trámite en línea, el pago del timbre profesional correspondiente se realiza a través de este medio.

    • Forma de solicitarlo:
      • En forma presencial
      • En línea.
    • Otros datos de interés:
      Forma de Pago:

      El pago de la multa deberá efectuarse mediante depósito o transferencia bancaria.

      NOTA: - El pago de la multas por incumplimiento de las Leyes 18.930, 19.288 y 19.484  no exime a la entidad y/o titulares del cumplimiento de las obligaciones previstas por la misma.

      Se pone en conocimiento que, a los efectos del pago de la multa, se encuentra disponible en la página de AIN información relativa a la celebración de convenios.

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción