Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 02/12/2020
Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación

Presentación de estados financieros de personas públicas no estatales y organismos privados que manejan fondos públicos (Artículo 199 Ley 16.736)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Las personas públicas no estatales, los organismos privados que manejan fondos públicos o administran bienes del Estado y las personas jurídicas cualquiera sea su naturaleza y finalidad en las que el Estado participe directa o indirectamente en todo o en parte de su capital social, presentarán una copia de sus Estados Financieros (EE.FF.), con Dictámen de Auditoría Externa, dentro de los 90 días del cierre del ejercicio ante la Auditoría Interna de la Nación, a través de la Central de Balances Electrónica (CBe). 

Asimismo y en caso que corresponda, presentarán su Memoria Anual y el Anexo de Fondos Públicos (discriminando los fondos recibidos y los gastos atendidos con ellos). 

La Auditoría Interna de la Nación efectuará los controles sobre dichos Estados en forma selectiva, de acuerdo a las conclusiones que se obtengan de la información proporcionada. 

    Requisitos

    • Para iniciar el trámite (relativo a la presentación de la Memoria Anual y el Anexo de Fondos Públicos) deberá haber culminado el trámite de ingreso de los Estados Financieros en la Central de Balances Electrónica (CBe)
    • Memoria Anual y cualquier otra información que disponga y sea de utilidad para analizar la gestión y aplicación de los recursos.
    • Anexo discriminando fondos públicos recibidos y destino de los mismos.

    Importante:

    1. Aquellas entidades que no hayan recibido fondos públicos en el ejercicio, y/o sus fondos sean 100% públicos, no deberán presentar el Anexo de Fondos Públicos.
    2. En los casos que sea una práctica habitual del Organismo confeccionar Memoria Anual, la misma deberá ser presentada, así como cualquier otra información que disponga y sea de utilidad para analizar la gestión y aplicación de los recursos. 

    Otros datos de interés

    • La AIN, cuando entendiera pertinente ejercitará sus facultades de control de acuerdo con la información que surja de los estados presentados, atenderá preponderantemente los aspectos relacionados con el manejo de los fondos públicos y la administración de los bienes del Estado. De lo actuado informará al Poder Ejecutivo, efectuando las sugerencias y recomendaciones que se consideren necesarias.
    •  A efectos de dar cumplimiento a la obligación de publicar los Estados Financieros, una vez visados por el Tribunal de Cuentas (Art. 190 Ley 19.438 y Resolución AIN 15 de diciembre de 2017), tener en cuenta que los mismos NO deberán ser ingresados nuevamente a la CBe. Para solicitar la Publicación de los Estados Financieros, ingresar al link: "Publicación de Estados Financieros de Organismos Públicos (Art. 190 Ley 19438)" que figura a continuación en el apartado: "Enlaces relacionados".
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • El costo será del valor del timbre profesional correspondiente a Dictamen de auditoría, el que se abonará al momento del ingreso de los EE.FF. en la CBe.

     

     

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • La documentación debe estar escaneada.
      • Firma electrónica avanzada

      En persona

      • Agendar previamente día y hora a través a través de la agenda web.
      • Constancia de haber culminado el trámite de ingreso en la CBe de los Estados Financieros y el dictamen de auditoría externa.
      • Nota dirigida al Sr. Auditor Interno de la Nación, manifestando el trámite que viene a realizar.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en Línea"
      2. Descargar y completar formularios.
      3. Tener en cuenta que: para que el trámite sea recibido por el organismo debe hacer clic en el botón FINALIZAR de la última pantalla (luego de la valoración). De lo contrario, su trámite no quedará efectivamente iniciado.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Agendar día y hora a través a través de la agenda web
      2. Presentar conjuntamente con la documentación requerida:
      • Nota dirigida al Sr. Auditor Interno de la Nación, manifestando el trámite que viene a realizar.
      • Constancia de ingreso de los EE.FF. en la CBe.
      1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Únicamente en Montevideo.

        • Auditoría Interna de la Nación
        • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
        • Horario de atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 horas. 
        • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy

         

      2. Enlaces relacionados

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      3 + 12 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
      Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.