Registro y Autorización de Venta en Uruguay de Cosméticos

Última actualización: 22/09/2017 - Próxima actualización: 21/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener el registro, renovación de registro, cambios en el registro y autorización de venta de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Publica
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios y Otros - División Evaluación Sanitaria
    Dirección: Avenida 18 de Julio 1892 - Planta Baja Oficina 06.
    Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
    Las consultas técnicas se recibirán únicamente por medio de:

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para solicitar el Registro y Autorización de Venta de Cosméticos:

    En el caso de productos importados:

    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
     
    Para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos:
    A los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:
    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Copia del Rótulo impreso a color firmado por el Director Técnico y copia escaneada del mismo.

    En el caso de productos importados:

    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
     
    Para solicitar Cambios en el Registro de Cosméticos:
    • Completar el FO-13223-007 Formulario de Solicitud de Aprobación de cambios en Información de Productos Cosméticos y anexar la siguiente información:
      • Nota donde se especifiquen las modificaciones a realizar.
      • Cambio de aditivos: Justificación tecnológica del cambio, estudios de estabilidad que avalen la vida útil propuesta y nueva fórmula cuali-cuanti con los rótulos actuales impresos a color fimados por el Director Técnico, y copia escaneada de los mismos.
      • Cambio de origen y/o nombre Original y copia del certificado de libre venta en país de origen, legalizado o apostillado y actualizado incluyendo fórmula cuali-cuantitativa del producto. El certificado se acepta en los idiomas español, portugués, francés e inglés.
      • Cambio de presentación y/o rotulado: Se deben presentar los rótulos anteriores y los nuevos firmados por el Director Técnico señalando los cambios realizados. Éstos se deben presentar a su vez escaneados.
      • Otros cambios: Presentar la documentación necesaria que avale los mismos.
    • Sello de tesorería comprobante del pago donde consta el número de recibo y la cantidad abonada.

    En el caso de productos importados:
    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
    Toda la documentación deberá estar foliada y encarpetada.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Agendarse previamente en línea, ingresando en el enlace o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Se presenta toda la documentación necesaria en ventanilla única de atención al público de la División Evaluación Sanitaria, planta baja, oficina 06.
    3. Luego de su evaluación por parte de los técnicos del Departamento, se solicita respuesta del interesado si hay observaciones.
    4. Finalmente se emite el certificado de autorización correspondiente, o en caso de no levantar las observaciones realizadas, o no cumplir con los requisitos técnicos, se denegará el trámite.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Para registros nuevos o renovaciones: 30 UR.

      Para cambios en el registro: 5 (UR).

    • Forma de solicitarlo:
      • En forma personal por parte del Director Técnico o por un Representante Legal (este último solamente podrá retirar certificados).
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.

      El certificado tiene vigencia de 5 años.

  • Vínculos de interés

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