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Registro, Renovación y Autorización de Venta de Productos Cosméticos Grado 1

Última actualización: 01/08/2019 - Próxima actualización: 28/01/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener el registro, renovación y cambios en el mismo para obtener la autorización de venta de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes grado 1.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Pública
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios - División Evaluación Sanitaria
    • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Montevideo - Planta Baja Oficina 06.
    • Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.
    Consultas técnicas:
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Habilitación vigente de la empresa elaboradora/importadora emitida por el MSP o constancia de solicitud de renovación.
    • Rótulo a color firmado por el Director Técnico.
    • En el caso de productos importados:
      • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
    • Para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos, se deberá ingresar al sistema y seleccionar la opción Renovación, en donde a los puntos anteriores de registro se le debe agregar al menos:
    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Rótulo firmado por el Director Técnico.
    Requisitos para el trámite presencial :
    Requisitos para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos a los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:
    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Copia del Rótulo impreso a color firmado por el Director Técnico y copia escaneada del mismo.
    Requsitos en el caso de productos importados:
    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

    Toda la documentación deberá estar foliada y encarpetada.

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Agendese ingresando al link o botón. Agendese aquí.
    2. Se presenta toda la documentación necesaria en ventanilla única de atención al público de la División Evaluación Sanitaria, planta baja, oficina 06.
    3. Luego de su evaluación por parte de los técnicos del Departamento, se solicita respuesta del interesado si hay observaciones.
    4. Finalmente se emite el certificado de autorización correspondiente, o en caso de no levantar las observaciones realizadas, o no cumplir con los requisitos técnicos, se denegará el trámite. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
    • Forma de solicitarlo:

       

    • Otros datos de interés:
      •  En forma personal por parte del Director Técnico o por un Representante Legal (este último sólo podrá retirar certificados)
      • Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
      • El certificado tiene vigencia de 5 años.
  • Vínculos de interés

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