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Registro de Productos Cosméticos Grado 1

Última actualización: 13/04/2018 - Próxima actualización: 10/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener el registro, renovación y cambios en el mismo para obtener la autorización de venta de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes grado 1.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Salud Pública
    • Dirección General de la Salud
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Presencialmente:

    Para la realización presencial debe agendarse previamente en línea. Agendese aquí.

    Departamento de Alimentos, Cosméticos, Domisanitarios - División Evaluación Sanitaria
    Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Montevideo - Planta Baja Oficina 06.
    Horario de atención al público para ingreso de Registro de Productos: de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.

    Por consultas:

    Las consultas técnicas se recibirán únicamente por medio de:

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para el trámite en línea, ingresando en el link le indicará los requisitos siendo necesaria la firma electrónica tanto del representante legal como del director técnico de la empresa.

    A su vez deberá contar con;

    • Habilitación vigente de la empresa elaboradora/importadora emitida por el MSP o constancia de solicitud de renovación.
    • Rótulo a color firmado por el Director Técnico.
    • En el caso de productos importados:
      • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
    • Para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos, se deberá ingresar al sistema y seleccionar la opción Renovación, en donde a los puntos anteriores de registro se le debe agregar al menos:
    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Rótulo firmado por el Director Técnico.


    Para solicitar Cambios en el Registro de Cosméticos Grado 1, se deberá seleccionar la opción Cambios incorporando la siguiente información:

    • Cambio de aditivos: Justificación tecnológica del cambio, estudios de estabilidad que avalen la vida útil propuesta y nueva fórmula cuali-cuanti con los rótulos actuales fimados por el Director Técnico,
    • Cambio de origen y/o nombre Original y copia del certificado de libre venta en país de origen, legalizado o apostillado y actualizado.
    • Cambio de presentación y/o rotulado: Se deben adjuntar los rótulos anteriores y los nuevos firmados por el Director Técnico señalando los cambios realizados.
    • Otros cambios: Presentar la documentación necesaria que avale los mismos.

    Para el trámite presencial, deberá completar el formulario correspondiente a saber:

    En el caso de productos importados, además deberá presentar:

    •  Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.


    Para solicitar la Renovación de Registro de Cosméticos a los puntos anteriores de Registro, se le debe agregar:

    • Copia de certificado de Registro anterior.
    • Copia del Rótulo impreso a color firmado por el Director Técnico y copia escaneada del mismo.

    En el caso de productos importados, además deberá presentar:

    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

    Para solicitar Cambios en el Registro de Cosméticos Grado 1:

    • Completar el FO-13223-007 Formulario de Solicitud de Aprobación de cambios en Información de Productos Cosméticos y anexar la siguiente información:Nota donde se especifiquen las modificaciones a realizar.
    • Cambio de aditivos: Justificación tecnológica del cambio, estudios de estabilidad que avalen la vida útil propuesta y nueva fórmula cuali-cuanti con los rótulos actuales impresos a color fimados por el Director Técnico, y copia escaneada de los mismos.
    • Cambio de origen y/o nombre Original y copia del certificado de libre venta en país de origen, legalizado o apostillado y actualizado incluyendo fórmula cuali-cuantitativa del producto. El certificado se acepta en los idiomas español, portugués, francés e inglés.
    • Cambio de presentación y/o rotulado: Se deben presentar los rótulos anteriores y los nuevos firmados por el Director Técnico señalando los cambios realizados. Éstos se deben presentar a su vez escaneados.
    • Otros cambios: Presentar la documentación necesaria que avale los mismos.
    • Sello de tesorería comprobante del pago donde consta el número de recibo y la cantidad abonada.

    En el caso de productos importados, además deberá presentar:

    • Certificado de Libre Venta apostillado o consularizado en el consulado Uruguayo en el país de origen y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.


    Toda la documentación deberá estar foliada y encarpetada.
     

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    1. Podrá agendarse previamente en línea.
    2. Se presenta toda la documentación necesaria en ventanilla única de atención al público de la División Evaluación Sanitaria, planta baja, oficina 06.
    3. Luego de su evaluación por parte de los técnicos del Departamento, se solicita respuesta del interesado si hay observaciones.
    4. Finalmente se emite el certificado de autorización correspondiente, o en caso de no levantar las observaciones realizadas, o no cumplir con los requisitos técnicos, se denegará el trámite.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Para registros nuevos o renovaciones: 30 UR.

      Para cambios en el registro: 5 (UR).

      Valor de la Unidad Reajustable (UR)

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • En forma personal por parte del Director Técnico o por un Representante Legal (este último solamente podrá retirar certificados).

       

       

    • Otros datos de interés:

      Las solicitudes de registro pueden denegarse por no cumplir con los requisitos reglamentarios.

      El certificado tiene vigencia de 5 años.

  • Vínculos de interés

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