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Comunicación de Aumentos de Capital Integrado por Nuevos Aportes - Artículo 289

Última actualización: 06/06/2018 - Próxima actualización: 03/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la integración de capital con nuevos aportes (en caso de efectuarse mediante capitalización de rubros patrimoniales no corresponde su comunicación) siempre que la misma supere la suscripción inicial.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En línea:

    Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:

    Únicamente en Montevideo agendando día y hora a través del siguiente link: https://www.mef.gub.uy/22246/11/areas

    Auditoría Interna de la Nación

    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: De Lunes a Viernes en los siguientes horarios: Reguladora: 10:00 a 16:00 hs, Tesorería: 10:15 a 15:45 hs.
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Para tipo de acciones nominativas, escriturales y al portador:
    • Testimonio Notarial del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas o Sesión de Directorio, en la que se aprobó el aumento de capital integrado.
    • Certificación Contable (ver modelo en Descarga de Formularios).
    Para el tipo de acciones al portador:

    Certificado Notarial que acredite la comunicación al BCU dispuesta por la ley 18.930 y que no hubo modificaciones posteriores.
     

    En caso de corresponder: 
    • Cumplir con derecho de preferencia y acrecimiento.
    • Laudo de valuación.
    • Convocatoria. 
    En caso de iniciar el trámite de forma presencial,

    Presentar una nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación, comunicando el aumento de capital integrado por nuevos aportes. (Ver modelo en descarga de formularios).

    En caso de iniciar el trámite en línea:

    Para que el trámite sea recibido o iniciado para el organismo usted debe hacer click en el botón FINALIZAR de la última pantalla (luego de la valoración). De lo contrario, su trámite no quedará efectivamente iniciado.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Elegir que trámite va a realizar.
    3. Completar la información requerida.
    4. Validar y dar finalizar
    Presencial:
    1. Agendar día y hora a través del siguiente link: https://www.mef.gub.uy/22246/11/areas
    2. Concurrir día y hora indicada.
    3. Presentar la documentación según corresponda.

    Ver instructivo en descarga de formularios.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Abona proventos equivalentes a 10 Unidades Reajustables (UR).

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Personalmente
    • Otros datos de interés:

      Plazo: Deberá ser comunicado dentro de los 60 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico en que se hayan realizado dichos aportes.

       

      EXCEPCIÓN: En caso que una sociedad anónima solicitare aprobación de un acto ante la A.I.N. (Auditoría Interna de la Nación) en el que deba acreditar su capital integrado y el mismo hubiere sufrido modificaciones por recibir nuevos aportes, la comunicación requerida en este caso, se realizará en forma conjunta con la solicitud de aprobación, aún si no se hubiere cerrado su ejercicio. Dichos trámites deberán presentarse ante la A.I.N. en el plazo de 30 días a partir de la fecha de la Asamblea que requiere aprobación.

       

      ADVERTENCIA: Ante situaciones en las que para recibir integraciones sea necesario previamente una reforma de capital contractual, las mismas deberán ser objeto de comunicación dentro de los 60 días, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico en que se haya perfeccionado esa reforma.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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