Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/01/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación

Comunicación de aumentos de capital integrado por nuevos aportes - Artículo 289

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la integración de capital con nuevos aportes (en caso de efectuarse mediante capitalización de rubros patrimoniales, no corresponde su comunicación) siempre que la misma supere la suscripción inicial.

 

 

Requisitos

En caso de corresponder: 

  • Cumplir con derecho de preferencia y acrecimiento.
  • Laudo de valuación.
  • Convocatoria. 

Ver modalidad abreviada accediendo al Instructivo y Declaración Jurada 

    Otros datos de interés

    Plazo:

    • Deberá ser comunicado dentro de los 60 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico en que se hayan realizado dichos aportes. 

    Excepción:

    • En caso que una sociedad anónima solicitare aprobación de un acto ante la A.I.N. (Auditoría Interna de la Nación) en el que deba acreditar su capital integrado y el mismo hubiere sufrido modificaciones por recibir nuevos aportes, la comunicación requerida en este caso, se realizará en forma conjunta con la solicitud de aprobación, aún si no se hubiere cerrado su ejercicio. Dichos trámites deberán presentarse ante la A.I.N. en el plazo de 30 días a partir de la fecha de la Asamblea que requiere aprobación. 

    Advertencia:

    • Ante situaciones en las que para recibir integraciones sea necesario previamente una reforma de capital contractual, las mismas deberán ser objeto de comunicación dentro de los 60 días, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico en que se haya perfeccionado esa reforma.

      Vías disponibles para realizar el trámite

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      4 + 1 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4