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Comunicación de Reintegro de Capital - Artículo 160

Última actualización: 12/12/2017 - Próxima actualización: 10/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es cuando la Sociedad, debido a pérdidas en su patrimonio, entra en causal de disolución y los socios resuelven hacer aportes para reintegrar parcial o totalmente el capital. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Únicamente en Montevideo:
    Auditoría Interna de la Nación.
    Dirección: Paysandú 941 piso 2- Reguladora de Trámites.
    Horario de atención: de Lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 hs, Tesorería: 10:15 a 15:45.
    Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Ver Guía de usuario en Documentos Asociados

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para tipo de acciones nominativas, escriturales y al portador:
    • Testimonio  de Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobó el reintegro de capital 
    • Certificado Contable (ver modelo en Documentos Asociados)

    Para el tipo de acciones al portador:
    Certificado Notarial que acredite la comunicación al BCU dispuesta por la ley 18.930 y que no hubo modificaciones posteriores.
     

    • En caso de corresponder:
    1. Cumplimiento con derecho de preferencia y acrecimiento.
    2. Laudo de valuación.
    3. Derecho de receso.
    4. Convocatoria.

    En caso de iniciar el trámite de forma presencial, debe presentar una nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación, comunicando el aumento de capital integrado por nuevos aportes. (Ver modelo en documentos asociados).


    En caso de iniciar el trámite en línea, para que el trámite sea recibido por el organismo usted debe hacer click en el botón FINALIZAR de la última pantalla (luego de la valoración). De lo contrario, su trámite no quedará efectivamente iniciado.
     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Ver instructivo en documentos asociados.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Abona proventos equivalentes a 10 Unidades Reajustables (UR).

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Plazo:

      Deberá ser comunicado durante los 60 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas en que se haya resuelto.

      EXCEPCIÓN:

      En caso que una Sociedad Anónima solicitare aprobación de un acto ante la A.I.N., en el que deba acreditar su capital integrado y el mismo hubiere sufrido modificaciones con motivo del reintegro, la comunicación requerida en este caso, se realizará en forma conjunta con la solicitud de aprobación. Dichos trámites deberán presentarse ante la A.I.N., en el plazo de 30 días a partir de la fecha de la Asamblea que requiere aprobación.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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