tramites.gub.uy

Solicitud de Tránsito Internacional de Productos Vegetales

Última actualización: 02/07/2019 - Próxima actualización: 29/12/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la solicitud que el ciudadano realiza para transitar por el territorio nacional con una carga comercial de productos de origen vegetal (plantas, su partes, productos y subproductos de origen vegetal).

    Deberán realizarse tres trámites:

    • Solicitud de Autorización de Tránsito Internacional.
    • En el Punto de Ingreso al país.
    • En el Punto de Salida del territorio nacional.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Servicios Agrícolas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar Trámite en Línea"
    Presencial:
    • La solicitud de ingreso y egreso se realiza en las Secciones del Departamento de Pasos de Frontera (Puntos de Ingreso / Egreso), además se efectúan al momento de despacho de las mercaderías en Tránsito y están sujetas al control de ingreso por el MGAP-D.G.SS.AA.
    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: A.C.I. Ruta 30
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 47723380
      • Canelones, Aeropuerto Internacional de Carrasco
        • Dirección: Terminal de arribos A.I.C.
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 2604 0069
      • Cerro Largo, Paso de frontera de Río Branco
        • Dirección: Area de Control Integrado - Yaguarao - RS - Brasil
        • Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4675 2836
      • Colonia, Nueva Palmira
        • Dirección: Ruta 12 Km 1
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4544 6129
      • Colonia, Puerto de Colonia
        • Dirección: Vicente P. García s/n - Portón Este Puerto de Colonia
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4522 4163
      • Montevideo, Puerto de Montevideo
        • Dirección: Rbla. Baltasar Brum, Acceso Florida
        • Horario: Lunes a Viernes de 7:15 a 14:30 hs
        • Teléfono: 2916 1425 - 2916 5072
      • Paysandú, Cabecera Uruguaya Puente Internacional Gral. Artigas
        • Dirección: Puente Gral. Artigas
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4723 9602
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: Cabecera Uruguaya Puente Internacional Libertador Gral. San Martín
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4562 2204
      • Rivera, Paso de Frontera de Rivera
        • Dirección: Area Control Integrado - Livramento - RS - Brasil
        • Horario: De lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4623 3825
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Numancia 217
        • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4474 2119
      • Salto, A.C.I. Salto Grande - Cabecera Argentina Represa Salto Grande
        • Dirección: Represa Salto Grande - Paso de Frontera
        • Horario: De lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hs
        • Teléfono: 4733 5152
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • Registro vigente en el RUO (Registro Único de Operadores de la D.G.SS.AA, dependiente del MGAP), del solicitante como de los despachantes de aduanas actuantes.
    • Autorización de Tránsito Vegetal, autorizada por la División Protección Agrícola de la D.G.SS.AA.
     Requisitos para la gestión en línea:
    • No presenta requisitos especiales.
  • ¿Cómo se hace?

    Se inicia en línea y continúa presencial:
    1. Ingresar al botón: "Iniciar Trámite en Línea
    2. Imprimir un una copia de la misma.
    3. El titular o un representante debidamente autorizado en el RUO deberá presentar ante el Paso de Frontera de Ingreso de la mercadería a transitar, la Solicitud autorizada, acompañada de los siguientes documentos:
      • Copia del certificado fitosanitario de origen
      • Copia del manifiesto de carga), 
    4. Autorizado el Tránsito en el punto de Ingreso, se deberá presentar ante el Paso de Frontera de Salida de la mercadería, para la finalización del Tránsito por el territorio nacional.
     
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • $215 en el punto de ingreso al país y otra en el punto de salida; más el arancel del Tránsito.
      • El costo TOTAL de la operación se abonará en un solo momento, al culminarse el Tránsito en el Punto de Egreso (salida).
    • Otros datos de interés:

      El procedimiento para el tránsito consiste en:

      • Paso 1: Dentro del plazo otorgado de validez para el Tránsito, el interesado debe presentarse ante la Sección del Paso de Frontera de ingreso, donde se verificará las condiciones del tránsito.
      • Paso 2: Si el tránsito es autorizado, podrá circular hasta el Punto de Egreso.
      • Paso 3: Si el tránsito no es autorizado, la mercadería no podrá ingresar al territorio nacional, debiendo regresar a origen.
      • Paso 4: El interesado tendrá un plazo en el que se le autoriza a transitar con la carga hasta el Punto de Egreso del país.
      • Paso 5: Llegado al Punto de Salida, debe presentarse ante la Sección del Paso de Frontera correspondiente con la Autorización de Transito emitida en el Punto de Ingreso (sellada y firmada por el Servicio de Ingreso). Allí se controlará el precintado y firmará el formulario de autorización de tránsito, dando por finalizada la actuación.
  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto Nº 54/983

      Implementación de controles fitosanitarios de mercaderías de origen vegetal que ingresan al país en régimen de tránsito.

    • Resolución MGAP 30/04/1997

      MERCADERÍAS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL. TARIFAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción