Usuarios de Zonas Francas Ley 15.921: Comunicación de Suscripción e Integración de Capital para Usuarios de Zona Franca

Última actualización: 26/07/2017 - Próxima actualización: 22/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite por el cual se controla la integración y suscripción de capital en las sociedades anónimas usuarias de zona franca que se rigen por la Ley 15.921, expidiendo una comunicación que permite su inscripción en el Registro Nacional de Comercio, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley citada.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede iniciar por medio de agenda o realizar en forma presencial.

    Si se inicia en línea: acceder a través del link (ver Manual de Procedimiento que se encuentra en la sección "Descarga de Formularios").

    Si se realiza en forma presencial:

    • Concurrir a Auditoria Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    • Teléfono de Reguladora de Trámites: 2901 72 23 Interno 2600.
    • Teléfono de Secretaría División Sociedades Anónimas: 2901 72 23 Interno 6102
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Estatuto original certificado notarialmente.  
    • Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda (ver modelos de integración y suscripción de capital).
  • ¿Cómo se hace?

    Si se inicia en línea: (ver Manual de Procedimiento que se encuentra en la sección "Descarga de Documentos").

    Si se realiza en forma presencial:

    • Se presenta nota con copia dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación, solicitando la comunicación detallando: domicilio del gestionante, teléfono y correo de contacto.
    • La nota debe estar firmada por la persona autorizada en los estatutos.
    • La nota indicada se presenta conjuntamente con la documentación mencionada anteriormente.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 10 U.R.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea mediante agenda o en forma presencial con la documentación señalada anteriormente.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos contados a partir del día siguiente de la fecha de constitución de la sociedad. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 15.921 de 17 de diciembre de 1987, solamente se justifica ante esta Oficina la suscripción e integración de capital. La constitución, reformas y disolución de estas sociedades se inscriben directamente en el Registro Nacional de Comercio.

      Sector Privado: Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera. Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etcétera, deben ser correctamente salvados.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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