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Constancia de Suscripción e Integración de Capital para Usuarios de Zona Franca

Última actualización: 05/12/2018 - Próxima actualización: 03/06/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite por el cual se controla la integración y suscripción de capital en las sociedades anónimas usuarias de zona franca que se rigen por la Ley 15.921, expidiendo una comunicación que permite su inscripción en el Registro Nacional de Comercio, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley citada.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar Trámite en Línea"
     Presencial:

    Exclusivamente en Montevideo.

    Agendando previamente día y hora a través a través de la agenda web.

    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: lunes a viernes en los siguientes horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 hs, Tesorería: 10:15 a 15:45
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos Generales:
    • Estatuto original certificado notarialmente.  
    • Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda (ver modelos de integración y suscripción de capital).
    Requisitos para realización en línea:
    • La documentación debe ser escaneada y firmada electrónicamente.
    • Firma electrónica avanzada.
    Requisitos para la realización presencial:
    • Se presenta nota con copia dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación, solicitando la comunicación detallando: domicilio del gestionante, teléfono y correo de contacto.
    • La nota debe estar firmada por la persona autorizada en los estatutos.
    • La nota indicada se presenta conjuntamente con la documentación mencionada anteriormente.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Completar la información solicitada en el formulario en línea.
    2. Adjuntar la documentación solicitada la cual no debe superar los 10 M.
    3. Firmar electrónicamente.
    4. Realizar el pago.

     

    Presencial:
    1. Agendarse previamente via web.
    2. Presentarse con la documentación solicitada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 10 U.R.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos contados a partir del día siguiente de la fecha de constitución de la sociedad. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 15.921 de 17 de diciembre de 1987, solamente se justifica ante esta Oficina la suscripción e integración de capital. La constitución, reformas y disolución de estas sociedades se inscriben directamente en el Registro Nacional de Comercio.

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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