Registro en el Sistema de Monitoreo Avícola (SMA)

Última actualización: 11/05/2017 - Próxima actualización: 07/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la inscripción de los actores avícolas al nuevo Sistema de Monitoreo Avícola (SMA) con el objetivo de otorgarles un número de DICOSE para su identificación en la cadena comercial de carne o huevos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Secretaría
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Centro de Atención Ministerial (CAM) MGAP Sede Central.
      • Dirección: Constituyente 1476.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas.
      • Teléfono: 2410 4155.
    • CAM Garzón y Pena.
      • Dirección: Garzón 456 esquina Carlos María Pena.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Teléfono: 2305 9171.
    Ver más direcciones
      • Canelones, Barros Blancos
        • Dirección: Ruta 8 Centro Cívico Salvador Allende
        • Horario: De lunes a viernes de 08:30 a 15:00 hs (horario de verano) y de 09:30 a 15:45 hs (resto del año).
        • Teléfono: 2288 4822
      • Canelones, Canelones
        • Dirección: Artigas 333
        • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 15:00 hs.
        • Teléfono: 4332 0268 / 4332 2788
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para solicitar el registro, el interesado deberá presentarse en las oficinas del CAC/CAM designadas por el MGAP con la documentación que se detalla a continuación:

    En caso de Reinscripción (ya cuenta con un Número de DICOSE Avícola), el interesado deberá presentar:

    • Formulario de Registro Avícola de la UMA (en caso de no poseerlo, puede solicitarlo en las Oficinas Regionales de la División de Sanidad Animal o en DICOSE Central).
    • Certificado de Habilitación vigente, expedido por la División de Sanidad Animal habilitado por un Veterinario Oficial, o Refrendación Anual expedida por un Veterinario particular habilitado (pertinente para Incubadurías y Granjas).
    • Certificado de Habilitación expedido por la División de Industria Animal (pertinente para Plantas de Faena).

    En caso de registrarse por primera vez (no cuenta con un Número de DICOSE Avícola), el interesado deberá presentar:

    • Formulario de Solicitud de Registro Avícola, completo.
    • Fotocopia del Documento de Identidad de las personas integrantes de la Empresa.
    • Constancia de Inscripción en DGI y en BPS, en caso que corresponda.
    • Certificado de Habilitación expedido por la División de Sanidad Animal (pertinente para Incubadurías y Granjas).
    • Certificado de Habilitación expedido por la División de Industria Animal (pertinente para Plantas de Faena).
  • ¿Cómo se hace?

    1. El interesado deberá presentar en el CAM/CAC la documentación citada anteriormente según el rubro al cual se dedica.
    2. Efectuado el registro electrónico por el funcionario a partir de la información proporcionada por el interesado, el funcionario deberá imprimir una “Constancia de Registro” donde el interesado podrá validar la información ingresada y registrada y, en caso de estar de acuerdo, deberá firmar una vía. Si el interesado detecta algún error u omisión, deberá notificarlo al funcionario quien deberá corregirlo.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente en las dependencias habilitadas del MGAP.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Resolución 13 de agosto de 2013.

      A partir del 1º de setiembre de 2013, las plantas de faena de aves y packing de huevos, únicamente podrán recibir aves vivas y huevos, desde establecimientos que se encuentren registrados en forma electrónica en el SMA del SNIG.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción