Reforma de Estatutos de Sociedades Anónimas

Última actualización: 02/03/2017 - Próxima actualización: 29/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la presentación de la modificación del contrato de una Sociedad Anónima a los efectos de que la Auditoría Interna de la Nación efectúe un control de legalidad.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede iniciar en línea -mediante agenda-, o realizarse en forma presencial.

     

    Si se inicia en línea: ver Manual de Procedimiento.

     

    Si se realiza en forma presencial:

    • Concurrir a la Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 Piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención al público: lunes a viernes de 9.15 a 15.30 horas.
    • Teléfono de Reguladora de Trámites: 2901 72 23 Interno 2600.
    • Teléfono de Secretaría División Sociedades Anónimas: 2901 72 23 Interno 6102.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Estatutos originales, sus modificaciones, aprobados e inscriptos en Registro General de Comercio.
    • Publicaciones originales o testimonio notarial con sello de arancel y timbres correspondientes.
    • Certificados fiscales: -Especial de la D.G.I. (expedido a la fecha de la Asamblea y apto para reforma). -Común del B.P.S. (vigente al momento de ingresar el trámite). -B.S.E. que acredita cumplimiento de la Ley 16.074 de 10/10/1989 (vigente a la fecha de ingreso).
    • Testimonio notarial del Acta de Asamblea General Extraordinaria de accionistas que resuelve la reforma.
    • Tratándose de Reformas resueltas por Asambleas no unánimes, deberá adjuntarse además originales o testimonio notarial de las publicaciones en cumplimiento del Art 345 de la Ley Nº 16.060.-
    • Acceso: -Nota de solicitud que contenga domicilio electrónico con copia, firmada por persona autorizada dirigida a la Auditoría Interna de la Nación. -La o las personas autorizadas deben surgir de la Asamblea antes mencionada. Ver Instructivo Nº 4.
    • Si la reforma afecta los derechos de alguna clase de acciones, se requerirá acreditar Asamblea Especial, de acuerdo al artículo 349 de la Ley 16.060.
  • ¿Cómo se hace?

    • En línea: Completar el formulario web (ver Manual de Procedimiento).
    • Presencial: Se presenta nota dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación, detallando el trámite que se viene a realizar, conjuntamente con la documentación previamente señalada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El costo del trámite es de 25 U.R.

    • Forma de solicitarlo:
      1. En línea.
      2. Personalmente.
    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días calendario, contados a partir del inmediato siguiente a la celebración de la Asamblea.

      La Ley Nº 16.060 establece un plazo de 30 días (sin observaciones) para ser aprobados. (Ver multas) INFORMACIÓN DE INTERÉS: Sector Privado Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etc..- Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etc. deben ser correctamente salvados.- Gerencia Sector Privado COMUNICADO IMPORTANTE: Se exigen nuevos requerimientos para las Sociedades Anónimas con acciones al portador que se presenten a iniciar trámites en la Auditoría Interna de la Nación.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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