tramites.gub.uy

Solicitud - Certificado de Saneamiento

Última actualización: 22/02/2019 - Próxima actualización: 21/08/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Este certificado se expide de acuerdo a lo establecido en la ley 18.840. El trámite requiere una declaración jurada del interesado en la que deberá establecer si la propiedad a enajenar se encuentra conectada al saneamiento. En caso de ser necesario a declaración jurada podrá ser respaldada por la firma de un técnico actuante. Se adjunta instructivo.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a Viernes de 10:15hs a 15:15hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 9812 - 1950 9813 - 1950 9814
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Ver el instructivo adjunto en la sección descargas.
    • A partir del 01/03/2017 el certificado de saneamiento Ley 18840 artículo 15 tendrá un costo de 1UR (Decreto 35904 de la Junta Departamental Resolución 2945/16).
  • ¿Cómo se hace?

    1. Se ingresa el trámite vía web y se abona (la foma de pago se genera al completar el formulario). De forma presencial, se puede realizar en Atención a la Ciudadanía, subsuelo por Soriano, de la Intendencia de Montevideo.
    2. Recibe un correo electrónico con el número de trámite adjudicado.
    3. Una vez analizado por la Intendencia, la solicitud podrá ser observada o aprobada.  En este último caso, reibirá un certificado para imprimir, firmar y colocar el timbre profesional correspondiente (esta documentación deberá presentar al momento de retirar el documento).
    4. El certificado aprobado podrá retirarse de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 en el Subsuelo por Soriano "Atención a la Ciudadanía"

    Nota

    Por consultas comunicarse al 1950-9819 o por correo electrónico: certificado.saneamiento@imm.gub.uy

    ATENCIÓN: Desde el 01/11/2018 únicamente se tramita vía web.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      1UR (Decreto 35904 de la Junta Departamental Resolución 2945/16)
    • Otros datos de interés:

      Preguntas frecuentes

      1) ¿Quién puede gestionar el certificado?

      La gestión puede ser realizada por cualquier persona.

      2) ¿Quién lo debe firmar?

      El Propietario, Promitente Comprador, Promitente Vendedor, Nudo Propietario o Cedente, representante/s de persona jurídica, mandatario o apoderado (en estos últimos dos casos debe adjuntarse certificado notarial original de representación y/o de control de facultades y vigencia de las mismas).

      3) ¿Cuáles son los campos obligatorios?

      Están indicados en el formulario web con asterizco rojo.

      4) ¿El certificado tiene costo?

      A partir del 01/03/2017 tendrá un costo de 1UR . Debe presentarse timbre profesional de $170 por ser una declaración jurada.

      5) ¿Cuánto demora su tramitación?

      5 días hábiles. Si se requiriese de inspección, hasta 10 días hábiles.

      6) ¿Cuál es el horario de atención y dónde?

      Solo para el retiro o por consultas, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 en el Subsuelo por Soriano "Atención a la Ciudadanía"

      7) ¿Las cocheras deben tramitar el certificado?

      Sí, los únicos casos excluidos por ley de la tramitación del certificado son los terrenos baldíos (ley 18840 artículo 2).

      8) ¿Se puede tramitar un mismo certificado para más de una unidad?

      Debe tramitarse un certificado para cada unidad ocupacional de PH. Las únicas excepciones habilitadas son la presentación en el mismo certificado de una unidad común y una cochera del mismo padrón y la presentación de un único certificado para un padrón con unidades detalladas en anexo (sólo en el caso de unidades en primera venta, formato de anexo disponible en página web)

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción