Pensión por fallecimiento

Última actualización: 28/06/2017 - Próxima actualización: 25/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento de una persona jubilada, trabajadora (en actividad o subsidio), desocupada (siempre que el cese de la actividad o del subsidio fuera dentro del año del fallecimiento) o desvinculada de la actividad con un mínimo de 10 años de servicios, y siempre y cuando sus beneficiarios no perciban otra pensión generada por el mismo fallecido.

    La declaración judicial de desaparición o ausencia de una persona también pueden generar el derecho a pensión por fallecimiento.

     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Oficina Solicitud de pensiones, edificio sede, Colonia 1851 Piso 1.
    Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda Web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

    Interior del país:

    En sucursales y agencias del BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Consultas:
    Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o contactarnos vía e-mail

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, deberá presentar lo siguiente:

    • Partida de defunción.
    • Cédula de Identidad vigente y credencial cívica, del fallecido y de los beneficiarios.
    • Si el fallecido no se encontrara jubilado, documentación que avale la actividad o servicios que se declaren.
    • Si el solicitante  de la pensión tiene actividad remunerada o percibe alguna pasividad no amparada a BPS, último recibo de cobro (en algunos casos se podrá solicitar los últimos 12 recibos); si tiene actividad patronal o profesional deberá presentar certificado contable de renta neta o resultado fiscal discriminado mes a mes, por el período de los 12 meses previos al fallecimiento y constancia de estar al día con el Fondo de Solidaridad; si percibe rentas o alquileres, certificado notarial de lo percibido en el año anterior al fallecimiento. Si estas rentas provienen del extranjero, la documentación que las pruebe deberá estar legalizada/apostillada.

    Documentación según beneficiarios

    Viuda/o:

    • Partida de matrimonio expedida con posterioridad al fallecimiento del causante (no se acepta Libreta de matrimonio).
    • El viudo deberá probar dependencia económica, por lo que deberá presentar además fotocopias de cédulas de identidad, domicilios y teléfonos de dos referentes y facturas de gastos del hogar, al menos uno a nombre del causante y otro del solicitante.

    En caso de unión concubinaria deberá probarse por vía administrativa con:

    • Certificado notarial que acredite la unión concubinaria (no excluyente)
    • Fotocopia de Cédula de Identidad, dirección y teléfonos de dos testigos que puedan acreditar la unión concubinaria.
    • Declaración de todos los domicilios ocupados durante la relación.
    • Elementos probatorios: recibos de UTE, OSE, IMM, ANTEL, contratos de arrendamiento, estados de cuenta de tarjetas de crédito, fotos de ambos, serán valorados como principio de prueba para la acreditación de la unión concubinaria.


    Hijos/as:

    • Partida de nacimiento o Libreta de matrimonio de sus padres.
    • Los hijos solteros mayores absolutamente incapacitados deberán presentar además, certificado médico con timbre profesional (excepto ASSE), historia clínica u oficio judicial de curatela. No necesitan presentar este comprobante quienes perciban pensión invalidez definitiva por BPS.


    Padres absolutamente incapacitados:

    • Partida de matrimonio.
    • Partida de nacimiento del fallecido.
    • Certificado médico (no se requiere en mayores de 80 años) con timbre profesional (excepto ASSE), historia clínica u oficio judicial de curatela.
    • Fotocopia de cédula, dirección y teléfono de dos testigos que puedan acreditar la dependencia económica.

    Personas divorciadas:

    • Partida de matrimonio con sentencia de divorcio (en la partida o en el oficio judicial)
    • Retención decretada u homologada judicialmente. Si BPS descuenta y paga la retención judicial no necesita presentar el oficio.
    • Último recibo de cobro de la retención.
    • Fotocopia de cédula, dirección y teléfono de dos testigos que puedan acreditar la dependencia económica.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

       Presencial.

  • Vínculos de interés

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