tramites.gub.uy

Plan de Equidad

Última actualización: 08/06/2018 - Próxima actualización: 05/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una prestación mensual en dinero que otorga BPS a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Oficinas centrales: Mercedes 1950 subsuelo 1, Equipo B (Edificio Nuevo).
    • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26.
    • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914.

    Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda Web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

    Interior del país:

    En sucursales y agencias del BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, el solicitante deberá presentarse en la sucursal de BPS del departamento donde reside, con la siguiente documentación:

    • Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.
    • Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto. En caso de embarazo múltiple debe indicar la cantidad de prenatales. Cuando nazcan, deberá presentar el carné obstétrico con un mínimo de cuatro controles prenatales, de lo contrario, se descontará lo percibido por asignación familiar prenatal.
    • Casados: libreta o partida de matrimonio.
    • Divorciados: sentencia de divorcio.
    • Concubinos: presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo.
    • Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia, carné de salud y certificado de estudio del año en curso. El carné de notas se aceptará cuando no haya comenzado el año lectivo.
    • Hijos o menores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Patronato del Psicópata. Si el beneficiario es de Montevideo deberá solicitarla en Cubo del Norte 3717 – Tel. 0800 8490 de 8 a 11 h. Si es del Interior del país, se tramita en las dependencias del BPS de su localidad. Si percibe pensión por invalidez de BPS, no necesita presentar constancia.
    • Madre o embarazada menor de edad: Informe del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El informe deberá estar completado por técnicos sociales de la oficina territorial de Mides que corresponda según el barrio, localidad o departamento de residencia de la adolescente (línea gratuita Mides: 0800 7263). Si la adolescente se atiende en Salud Pública el informe se realiza en el Espacio Adolescente de las policlínicas de ASSE.
    • Se solicitará Tenencia Judicial o Acuerdo de Centro de Mediación del Poder Judicial cuando el menor de edad -siendo reconocido por ambos padres conviva solo con uno de ellos o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor. Si inició la tenencia judicial y el trámite no ha finalizado aún, puede concurrir con copia de petitorio de tenencia donde conste el número de expediente y sello del Juzgado y se le otorgará un plazo de 8 meses para presentar la tenencia definitiva.

                 Por Centros de Mediación consulte en el sitio Web del Poder Judicial

    • Si alguno de los padres es funcionario público deberá presentar un negativo de cobro de Asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja.

    El certificado negativo de cobro deberá incluir:

    • Fecha de emisión.
    • Membrete del organismo, sello y firma del funcionario responsable.
    • Nombre del trabajador del empleo público.
    • Nombre de los menores de edad que no son beneficiarios de Asignación familiar.
    • Fecha desde la que dejó de percibir Asignación familiar o, en caso de nunca haber sido beneficiario, que quede explícito.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

    • Otros datos de interés:

      Consultas:

      Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía e-mail.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción