Plan de Equidad

Última actualización: 05/06/2017 - Próxima actualización: 02/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una prestación mensual en dinero que otorga BPS a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Oficinas centrales: Mercedes 1950 subsuelo 1, Equipo B (Edificio Nuevo).
    • Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26.
    • Sucursal Unión: 8 de Octubre 3914.

    Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda Web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

    Interior del país:

    En sucursales y agencias del BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Consultas:
    Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía e-mail.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, el solicitante deberá presentarse en la sucursal de BPS del departamento donde reside, con la siguiente documentación:

    • Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.
    • Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto.
    • Casados: libreta o partida de matrimonio.
    • Divorciados: sentencia de divorcio.
    • Concubinos: presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo.
    •  Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento, carné de salud y certificado de estudio del año en curso. El carné de notas se aceptará cuando no haya comenzado el año lectivo.
    • Hijos o menores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Patronato del Psicópata (Cubo del Norte 3717 – 0800 8490 de 8 a 11 h). Si percibe pensión por invalidez de BPS, no necesita presentar constancia.
    • Madre o embarazada menor de edad: Informe del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El informe deberá estar completado por técnicos sociales de la oficina territorial de Mides que corresponda según el barrio, localidad o departamento de residencia de la adolescente (línea gratuita Mides: 0800 7263). Si la adolescente se atiende en Salud Pública el informe se realiza en el Espacio Adolescente de las policlínicas de ASSE. 
    • Se solicitará Tenencia Judicial o Acuerdo de Centro de Mediación del Poder Judicial cuando el menor de edad -siendo reconocido por ambos padres- conviva solo con uno de ellos o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor. Si inició la tenencia judicial y el trámite no ha finalizado aún, puede concurrir con copia de petitorio de tenencia donde conste el número de expediente y sello del Juzgado y se le otorgará un plazo de 8 meses para presentar la tenencia definitiva.
      Por Centros de Mediación consulte en el sitio Web del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.gub.uy/centros-de-mediacion/9-uncategorised/348-ubicacion.html
    • Si alguno de los padres es funcionario público deberá presentar un negativo de cobro de Asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja. El certificado negativo de cobro deberá incluir:
      • Fecha de emisión.
      • Membrete del organismo, sello y firma del funcionario responsable.
      • Nombre del trabajador del empleo público.
      • Nombre de los menores de edad que no son beneficiarios de Asignación familiar.
      • Fecha desde la que dejó de percibir Asignación familiar o, en caso de nunca haber sido beneficiario, que quede explícito.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

      Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      Puede solicitar la reserva llamando al 1997, o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción