Poderes

Última actualización: 07/02/2017 - Próxima actualización: 06/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Quien se encuentre imposibilitado de realizar trámites, cobros o préstamos en BPS podrá registrar apoderados en forma gratuita para que actúen en su representación ante el organismo.
    Si se trata de un poder para cobro y el titular de la prestación cobra por bancos deberá dirigirse al banco pagador.
     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Sector Notarial.
    Dirección: Colonia 1851 Piso 1 - edificio sede.
    Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda Web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h.

    Interior del país: en sucursales y agencias del BPS.

    Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Consultas:

    Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía email.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para realizar el trámite, deberán presentarse el titular y el futuro apoderado con cédulas de identidad vigentes y en buen estado.
    En caso de que el titular no pueda concurrir a BPS deberá presentarse el futuro apoderado con un poder realizado por escribano particular (30 días de vigencia). Puede descargar el modelo carta poder desde el sitio web de BPS, formularios de pasivos.
    Poder del extranjero: Si el titular se encuentra en el extranjero, la carta poder debe estar apostillada o visada. Si trae apostilla (sello de Convenio de la Haya) no se exige visado por consulado ni legalización en Uruguay. En caso de no estar apostillado deberá de ser visado por el consulado en el país de origen y posteriormente en Uruguay, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si se trata de un poder general de Administración y Disposición deberá ser protocolizado ante escribano uruguayo, previo al ingreso del poder a BPS.

    Revocaciones y Renuncias: Deberá presentarse el titular o apoderado con cédula de identidad vigente.
    Tutelas y curatelas.

    • Provisoria: deberá presentar copia simple del escrito de inicio del trámite judicial firmado por abogado y con sello original de ingreso al Juzgado. Se otorga provisorio por tres meses, prorrogable con carta del abogado con firma y con fecha menor a 10 días donde indique que el expediente continuá en trámite a la fecha.
    • Interina: deberá presentar copia simple y original del testimonio del Juzgado con la designación interina. Se otorga provisorio por cuatro meses y es renovable.
    • Definitiva: deberá presentar copia simple y original del testimonio del Juzgado con la designación y aceptación del cargo con fecha menor a 24 meses.
    • Curatela Especial Administrativa (Ley 17.106): deberá presentar la declaración jurada de que tienen a la persona incapaz a su cargo (se realiza en la oficina Pensión invalidez de Montevideo o en sucursales y agencias del interior del país), partidas comprobatorias del parentesco o libreta de matrimonio y cédula de identidad. Solo familiares directos (padres, hijos, hermanos y cónyuge –no concubinos).

    Tenencia: la tenencia no confiere autorización de cobro, por lo que deberá presentar el testimonio original con la autorización expresa de cobro expedida por el Juzgado y fotocopia de este para dejar en oficina.


    Patria potestad: deberá presentar cédulas de identidad de hijo/s y padres; libreta de matrimonio o, en su defecto, partida de matrimonio de los padres y partida de nacimiento del menor de edad. En caso de hijo natural en la partida de nacimiento deberá figurar el reconocimiento de los padres que quieren ser autorizados.


    Venias para préstamo: deberá presentar original de la autorización judicial de préstamo.


    Poderes para personas privadas de libertad:
    consultar presencialmente en el Sector Notarial.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:

      Vigencia: El plazo de ingreso del poder es de 30 días desde su creación, si pasa ese plazo deberá el Escribano que lo realizó establecer al pie que el poder se encuentra vigente a la fecha. (La constancia de vigencia valdrá por 30 dias).

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción