Inscripción de Cooperativas

Última actualización: 05/10/2017 - Próxima actualización: 03/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 198/2012, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción; quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por  MIDES y MVOTMA respectivamente).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial en Montevideo:

    Dirección: Paysandú 941 - piso 3 - División Cooperativas.
    Horario de Atención: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
    Teléfonos: 2901 7223 -internos 4102 y 4103. 
    Página Web: www.ain.mef.gub.uy

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Inscripción:

    • Minuta.
    • Estatuto social: el que debe ser presentado en testimonio notarial o fotocopia que será autenticada de acuerdo al art. 23 Decreto 500/991.
    • Nota suscrita por los representantes legales o por persona debidamente autorizada solicitando la inscripción. En la misma nota se podrán autorizar a otras personas a efectuar trámites ante la AIN expresando: nombre completo, Cédula de Identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. Teniendo presente completar todos sus ítems, no dejando espacios en blanco (o en su caso aclarar el por qué quedan en blanco).
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    • Ingresando la información solicitada en el formulario web.
    Presencial en Montevideo:
    • Presentando los documentos necesarios en la reguladora de trámites de la AIN.
    • Las cooperativas sitas en el interior del país, podrán enviar la documentación (original o testimonio notarial del mismo) vía correo postal; dirigido a Reguladora de Trámites de la Auditoría Interna de la Nación.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
      • Por Correo Postal.
    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación dentro de los plazos fijados por la normativa (dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica).

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción