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Inscripción de Cooperativas

Última actualización: 14/08/2018 - Próxima actualización: 10/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro ante la Auditoria Interna de la Nacion (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 183/2018, todas las cooperativas deberan proceder a la referida inscripcion; quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente)

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial en Montevideo:
    • Dirección: Paysandú 941 - piso 3 - División Cooperativas.
    • Horario de Atención: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
    • Telefonos: 29015528 (Directo) y 29017223 - internos 4102 y 4103.
    • Página Web: http://www.ain.mef.gub.uy/tramites
    • Ingresando al link: "Iniciar trámite en línea".
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En Línea:

    • Ingresar el trámite en línea.
    • Estatuto social con constancia de inscripcion definitiva ante el Registro de Personas Juridicas en formato pdf.

    Presencial (previa agenda):

    • Minuta de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones. La misma debe venir firmada por los representantes legales de la Cooperativa.
    • Estatuto social con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Juridicas.
  • ¿Cómo se hace?

    Ingresando los datos y presentándolos en alguna de las 2 modalidades que se detallan:

    • En línea: Ingresando la información solicitada en el formulario web.
    • Presencial (previa agenda): Presentando la documentación indicada en la oficina.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea (validar trámite y finalizarlo).
      • En forma presencial (previa agenda).
    • Otros datos de interés:
      Plazo de presentación:
      • Dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica (articulo 114 Decreto 183/018). Su omisión será sancionada con una multa de 2 UR a 100 UR (articulo 113, literal a) Decreto 183/018).

      Se sugiere la utilización del Google Chrome.

      En los trámites presenciales debe agendarse previamente.

      En los trámites en línea la documentación a agregar debe estar en formato pdf.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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