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Inscripción de Cooperativas

Última actualización: 12/12/2017 - Próxima actualización: 10/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 198/2012, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción; quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial en Montevideo:

    Dirección: Paysandú 941 - piso 3 - División Cooperativas.
    Horario de Atención: lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.
    Teléfonos: 29015528 (Directo) y 2901 7223 - internos 4102 y 4103. 
    Página Web: www.ain.mef.gub.uy

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     • En Línea:

    • Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones a través de una nota con firma de representantes.
    • Estatuto social.


    • Presencial:

    • Minuta de solicitud del trámite: Descargar Aquí que incluye texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones.
    • Estatuto social: el que debe ser presentado en testimonio notarial o fotocopia simple acompañado del original que será autenticada de acuerdo al art. 23 Decreto 500/991.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresando los datos de la minuta y presentándola en alguna de las 3 modalidades que se detallan:

      • En Línea:

    • Ingresando la información solicitada en el formulario web.

    • Presencial:

    • Presentando la documentación solicitada en la oficina indicada.

    Por Correo Postal:

    • Enviando la documentación que cumpla con los mismos requisitos que se solicitan en forma presencial.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • En forma presencial.
      • Por Correo Postal.

       

       

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica (Artículo 127 Decreto 198/012).

      Se sugiere la utilización del navegador Google Chrome.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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