Exoneración Tributaria – Cooperativas

Última actualización: 31/01/2017 - Próxima actualización: 30/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, según se trate de Cooperativas de Trabajo, de Consumo, Agrarias o Sociales.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se realiza de forma presencial en:

    Montevideo: debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web, disponiendo de los siguientes locales:

    • Mesa de Entrada de ATyR, Sarandí 570 - 1º piso
    • Sucursal Cordón, Colonia 1851 PB

    Interior del país: en agencias y sucursales del BPS de todo el país. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.

    Asistencia al contribuyente
    Las consultas se atienden por el teléfono 0800 2001.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Cooperativas de Trabajo, de Consumo y Agrarias:

    Presentar nota con las formalidades de una petición a la cual se deberá adjuntar:

    • Contrato Social y Personería Jurídica (copia autenticada).
    • Certificado Notarial conteniendo: denominación de la empresa, tipo, giro, fecha de fundación, inscripción en el registro correspondiente, integrantes del Consejo Directivo y quiénes representan a la empresa, designación de autoridades según libro de actas con fecha de cargo y nombres.
    Cooperativas Sociales:

    Presentar nota con las formalidades de una petición a la cual se deberá adjuntar:

    • Constancia de habilitación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) o copia de estatutos registrados en el MIDES.
    • Personería Jurídica (copia).

    En caso de considerarlo pertinente se anexará la documentación relativa al planteamiento realizado.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Las peticiones se efectúan mediante nota firmada por el titular o representante debidamente registrado ante el organismo, dirigida a la Dirección Técnica de Asesoría Tributaria y Recaudación, conteniendo:

      Datos del peticionante

      • Peticiones formuladas por una empresa: denominación, número de registro de empresa, número de contribuyente (RUT, Cédula de Identidad o Asesoría Tributaria y Recaudación), domicilio constituido, teléfono (fijo y celular si existiera), nombre de la persona de contacto y correo electrónico.
      • Peticiones formuladas por una persona no registrada como empresa: nombre completo, documento de identidad (cédula o pasaporte), domicilio constituido, teléfono (fijo y celular si existiera) y correo electrónico.

      Petitorio expreso

      • Descripción de los hechos y fundamentos en que se apoya y solicitud concreta que efectúa.

      Fotocopia de documentación

      • Cédula de identidad o pasaporte de: titular o socios con representación acreditada o representante acreditado ante el organismo.

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