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Certificado Especial - Adquirir y Gravar Inmuebles en forma simultánea (Rurales o Urbanos)

Última actualización: 03/11/2017 - Próxima actualización: 02/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 art. 664 numeral 4°, para Adquirir y Gravar Inmuebles Rurales o Urbanos en forma simultánea.
    Comprende la adquisición de inmueble rural o urbano, por cualquier título y modo (compraventa, permuta, dación en pago etc.) y simultáneamente gravarlo.
     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Oficina Certificados, Sarandí 570 2° piso. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web

    Interior del país:

    en agencias y sucursales de Bps de todo el país. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad

    Las consultas se atienden por el teléfono 0800 2001 opción 1.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Presentar documentación original y en pendrive (formato digital .doc, .docx, .zip, .pdf, .jpg, tamaño no superior a 2MB)
    • Formulario de Solicitud de Certificado Especial firmado por el solicitante (titular de la empresa, representante legal o contractual acreditado en Registro de Contribuyentes).
    • Fotocopia del documento de identidad vigente del firmante.
    • Si no ha tomado posesión del bien, presentar Certificado Notarial que acredite tal extremo y certifique el momento previsto para la misma. Dicho Certificado Notarial no podrá tener más de 5 días de expedido al momento de presentarlo, salvo que se establezca la fecha precisa de la toma de posesión.
    • Si ha tomado posesión, deberá tener presente los siguientes puntos:

     

    • Inmueble sin construcciones
    1. Presentar Certificado de Arquitecto (CA) .
    2. Completar en el Formulario de Solicitud el recuadro correspondiente a la Declaración Jurada de No Obra, indicando que desde la toma de posesión no se realizaron obras de construcción.
    • Inmueble con construcciones:

    A excepción de inmuebles con obras activas, se requerirá completar en el Formulario de Solicitud el recuadro correspondiente a la Declaración Jurada de No Obra, indicando desde cuando no se realizan obras de construcción.

    Notas:

    • En instancias posteriores una vez realizado el estudio correspondiente, se podrá requerir documentación ampliatoria, como ser Certificado Notarial que acredite la fecha de toma de posesión; Certificado de Arquitecto y/o proceder a la fiscalización de oficio.
    • El valor del timbre profesional asociado a la solicitud de certificado, será registrado en la cuenta del contribuyente.
    • Por cada documento escaneado debe generarse un archivo.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencialmente.

    • Otros datos de interés:

      Normativa

      • Compraventa y simultánea hipoteca (Código Civil arts. 1661 y 2322 y siguientes) permuta y simultánea hipoteca (Código Civil art. 1769 y 2322 y siguientes), paga por entrega de bienes y simultánea hipoteca (Código Civil Art. 1490 y 2322 y siguientes), compraventa y simultánea constitución de servidumbre (Código Civil art. 1661 y 550 y 2322 y siguientes).
  • Vínculos de interés

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