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Comunicaciones de Cooperativas

Última actualización: 30/08/2018 - Próxima actualización: 26/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    • Comunicación del cambio de autoridades.
    • Acreditación de lo dispuesto en el articulo 94 del Decreto Nº 183/018 (informes trimestrales).
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar Trámite en Línea. 
    Presencial (previa agenda):
    • Paysandú Nº 941, 3º Piso, Montevideo.
    • Horario de atención: Lunes a viernes de 11:00 a 15:00.
    • Tel. 29015528 (directo) y 29017223, internos 4102 y 4103.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    CAMBIO DE AUTORIDADES:
    En línea:
    • Ingresar trámite en línea. -Nota suscrita por la Comisión Electoral y/o los representantes estatutarios de la Cooperativa, estableciendo la conformación del o de los órganos electos y período de los cargos (dentro de los 30 días de finalizado el proceso, articulo 116, literal a) Decreto Nº 183/018).
    • Acta de Elección (Libro de Actas de Comisión Electoral o Libro de Actas de Asamblea).
    • Acta de toma de posesión y distribución de los cargos electos.
    Presencial (previa agenda):
    • Formulario de solicitud de trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales.
    • Nota suscrita por la Comisión Electoral y/o los representantes estatutarios de la Cooperativa, estableciendo la conformación del o de los órganos electos y período de los cargos (dentro de los 30 días de finalizado el proceso - articulo 116, literal a) Decreto Nº 183/018).
    • Acta de Elección (Libro de Actas de Comisión Electoral o Libro de Actas de Asamblea).
    • Acta de toma de posesión y distribución de los cargos electos.

     

    ACREDITACION ARTICULO 94 DECRETO Nº 183/018:

    En línea:
    • Ingresando link "Iniciar trámite en línea" (Ver detalle en ¿Cómo se hace?).
    • A través de "Comunicaciones", ingresar al Ítem "Central de Balances Electrónica", en donde presentará el Formulario "F" (Formulario para Cooperativas de Ahorro y Credito a los efectos de la comunicación trimestral de ahorro y crédito). En la misma instancia se ingresará informe de compilación y nota de los representantes legales acreditando la información solicitada en el articulo 94 del Decreto Nº 183/018.
    Presencial (previa agenda):
    • Formulario de solicitud del trámite que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales.
    • Constancia de ingreso a través de la Central de Balances.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:

    Articulo 94 - Decreto Nº 183/018: La misma se realiza a través de la página web de la AIN, y existen 2 vías de hacerlo, ya sea a través de los trámites en línea o a través de la Central de Balances Electrónica (CBe).

    Primera vía de Presentación (Trámites en Línea):

    • Desde la página institucional de la AIN, dentro de la pestaña “Trámites y Agenda Electrónica”, se selecciona la opción “Trámites”. Una vez en la página de “Trámites”, ingreso a la opción “Cooperativas”. Ahora me encuentro en la página de Cooperativas- “Trámites y Requisitos”, y en la misma me posiciono en la opción “Comunicaciones”. Dicha opción me lleva a la página de Uruguay.gub.uy “Comunicaciones”. Aquí cliqueó “INICIAR TRÁMITE EN LÍNEA” desde donde accedo al inicio del trámite propiamente dicho.
    • Otra opción para llegar al mismo resultado Desde la página institucional de la AIN, dentro de la pestaña “Divisiones”, se selecciona la opción “División Cooperativas”. Ahora me encuentro en la página de Cooperativas- “Trámites y Requisitos”, y en la misma me posiciono en la opción “Comunicaciones”. Dicha opción me lleva a la página de Uruguay.gub.uy “Comunicaciones”. Aquí cliqueó “INICIAR TRÁMITE EN LÍNEA” desde donde accedo al inicio del trámite propiamente dicho.
    • Inicio del Trámite de Comunicaciones: Una vez que cliqueo desde la página de Uruguay.gub.uy “INICIAR TRÁMITE EN LÍNEA”, se despliega la página de dicho trámite.

    A saber: Inicio Datos del solicitante Datos de la Cooperativa Documentación requerida.

    Valoración:
    • Se deberá completar la información solicitada en las pestañas “Inicio” y “Datos del Solicitante”. Arribamos entonces a la pestaña “Datos de la Cooperativa”, y desde aquí podemos ingresar directamente a la CBe, seleccionando la opción “Central de Balance”. Allí vamos a “Generación de Estados Financieros”, descargando el formulario “F”. Luego de completarlo, debe convertirse a XBRL y se sube el mismo. Ya dentro de la pestaña “Presentación” cliqueamos el botón “Nuevo Trámite”. De este modo arribamos a la página “Presentación de Documentos”.

    Muy importante: Aquí, una vez que damos el tilde en “Seleccione el trámite para el cual presenta el Informe Trimestral” debemos optar dentro de la lista que se despliega por: ”Comunicacion Trimestral de Ahorro y Crédito”. Una vez culminado el ingreso en la CBe, se vuelve al trámite en línea donde se culmina el trámite con el paso de Valoración para que el mismo quede completo como es requerido.

    Segunda vía de Presentación (Directamente a través de CBe):

    Si el usuario ingresa “directamente” en la CBe, luego deberá ingresar el trámite a traves de “Trámite en Línea”, Comunicaciones (al indicar la fecha del trimestre podra continuar con el trámite).

    Presencial (previa agenda):
    • Formulario de solicitud de trámite, que incluye texto de validación del uso del correo electrónico para comunicaciones y notificaciones que deberá venir firmado por los representantes legales.
    • Constancia de ingreso a través de la Central de Balances.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial (previa agenda).
    • Otros datos de interés:
      • Se sugiere la utilización del navegador Google Chrome.
      • En forma presencial recuerde agendarse previamente.
      • En el trámite de cambio de autoridades deberá proporcionar fotocopias de la documentación que presenta así como concurrir con el Libro respectivo.
  • Vínculos de interés

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