tramites.gub.uy

Clausura de Contribuyentes Unipersonales, Sociedades de Hecho y Monotributo

Última actualización: 23/10/2017 - Próxima actualización: 21/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la clausura de contribuyentes unipersonales, sociedades de hecho y tambien aquellas gravadas por monotributo.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web

     

    Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     

    CONTAR CON USUARIO PERSONAL BPS
    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

     

    FORMULARIOS

    • Formulario 0355 Cancelación (en 3 vías), con un timbre profesional, firmados por todos los integrantes de la sociedad o patrón unipersonal.
    • Formulario 0453 (en 2 vías) detallando papelería impresa no utilizada y última usada (incluidos los recibos detallados en el formulario), con un timbre profesional.
    • Formulario 205 (BPS) Declaración de Sueldos Fictos (en 2 vías) si fuera múltiple empresario (excepto contribuyentes rurales y monotributo), con un timbre profesional.

    Ver Formularios


    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

    • Si la causal de clausura es por fallecimiento, testimonio de certificado notarial de presuntos herederos o sólo certificado notarial con fallecimiento, firma y datos de todos los presuntos herederos.
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • Formulario 0453 detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos), con un timbre profesional.
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS.
    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • En caso de corresponder documentación comercial (última usada y siguientes en blanco), de lo contrario denuncia policial de extravío.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.

    NOTA:

    En caso de contribuyentes rurales se debe agregar además formulario R 500 (BPS) Declaración Padrones Rurales, Anexo Declaración Jurada R500-Padrones Rurales si corresponde, con un timbre profesional, y certificación notarial con 2 fotocopias estableciendo:

    • Si fuera por compraventa, la certificación debe contener el detalle de la misma y la fecha de entrega de la posesión.
    • En caso de tratarse de un cese de arrendamiento, comodato u ocupación la certificación debe hacer referencia a las partes implicadas, la relación entre las mismas y la fecha de entrega de posesión.
    • En caso que la documentación original (ejemplo: compraventa, rescisión de arrendamiento, etc.) contenga la fecha de entrega de posesión, se puede presentar original y copia de la misma en sustitución de la certificación notarial.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    • Otros datos de interés:

       Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción