Clausura de Fideicomiso

Última actualización: 10/01/2017 - Próxima actualización: 09/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la Clausura de un Fideicomiso.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web

    Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.


    Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato persona para uso de servicios en línea.
    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS , requiriendo firma personal en oficinas receptoras.


    Formularios:
    Formulario 0355 “Cancelación” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

    Documentación requerida:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Contrato de disolución del fideicomiso (testimonio) con firmas certificadas y 2 fotocopias del mismo.

    Este documento podrá ser sustituido por:

    • Certificación notarial y 2 fotocopias donde el Escribano controle:
      • Fecha del contrato de disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad.
      • Causal de la extinción del fideicomiso (Art.33 de la Ley de fideicomiso)
      • Fecha de restitución de los bienes entregados al fiduciario
      • Situación del fiduciario

    Nota: En caso de contribuyentes rurales se debe agregar además formulario R-500 (B.P.S.) “Declaración Padrones Rurales”, con un timbre profesional, y agregar en el Certificación notarial:

    • Fecha y causal del cese de actividades: (rescisión o vencimiento del contrato de arrendamiento, aparcería, pastoreo, venta, etc.)
    • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Escribano Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se realiza dentro del plazo de 30 dias de cesada la actividad. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

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