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Clausura de Sociedad Anónima y de Sociedad En Comandita por Acciones

Última actualización: 26/12/2018 - Próxima actualización: 24/06/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Sarandí 570, planta baja.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Fernández Crespo 1534, Sector RUT Subsuelo.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Interior del país:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa. Debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.
    Asistencia al contribuyente

    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Solicitud de clausura web DGI
    • Previo al trámite presencial corresponde iniciar la solicitud de clausura ante DGI a través de sus Servicios Línea.
    Formularios
    • Formulario 0355 Cancelación (en tres vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 3/006 (DGI) para maquina registradora (en dos vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes que representan a la sociedad.
    • Formulario 0351, 0352, 0353 a los efectos de nombrar liquidador (si corresponde).
    • Formulario 0453 (en dos vías) detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos), con un timbre profesional (si corresponde)
    • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
    Documentación requerida
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos)
    • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
    • Dos fotocopias de documento de identidad de los directores.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar dos fotocopias de su documento de identidad.
    • En caso de corresponder, documentación comercial (última usada y siguientes en blanco), de lo contrario denuncia policial de extravío.
    • Presentación del Libro de Actas de Asamblea (y dos fotocopias) donde se establezca:
      • Disolución y liquidación de la misma.
      • La no existencia de activos ni pasivos.
      • Designación del liquidador. En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes deberán certificarse las firmas, datos personales y que tuvo a la vista. Libro de Acta de Asamblea que lo designa. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 ley 16060).
      • Constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esto no es necesario para clausuras con fecha de vigencia anteriores al 01/11/2014).

    El libro de Actas de Asamblea podrá ser sustituida por Certificación notarial y dos fotocopias, donde el escribano:

    • Controle que tuvo a la vista el libro de Actas de Asamblea donde se establezca la fecha del acta, la disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad. De existir al momento de la disolución, indicación de la forma de adjudicación de estos.
    • Designación del liquidador. En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes deberán certificarse las firmas, datos personales y que tuvo a la vista Libro de Acta de Asamblea que lo designa. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 ley 16060).
    • Constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esta constancia no será necesaria para clausuras con fecha de vigencia anterior al 01/11/2014).
    • Consigne el haber efectuado todos los controles anteriormente establecidos.

    Nota: en caso de contribuyentes rurales ver instructivo de baja de padrones rurales.
    En caso de pérdida, sustracción o destrucción de libros se deberá presentar certificación notarial acreditando que se tuvo a la vista Acta de Asamblea con firmas certificadas y protocolizadas, la publicación en el diario oficial de esa circunstancia y la acreditación de su presentación ante el Juzgado de Paz correspondiente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:
      Plazo

      Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones

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