Clausura de Sociedad Anónima y de Sociedad En Comandita por Acciones

Última actualización: 10/01/2017 - Próxima actualización: 09/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato persona para uso de servicios en línea.
    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS , requiriendo firma personal en oficinas receptoras.


    Formularios

    • Formulario 0355 “Cancelación” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 3/006 (DGI) para maquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes que representan a la sociedad, con un timbre profesional.
    • Formulario 0351, 0352, 0353 a los efectos de nombrar liquidador (si corresponde).
    • Formulario 0453 detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos), con un timbre profesional (si corresponde)
    • Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

     

    Documentación requerida:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS.
    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los directores.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • En caso de corresponder, documentación comercial (última usada y siguientes en blanco), de lo contrario denuncia policial de extravío.
    • Presentación del Libro de Actas de Asamblea (y dos fotocopias) donde se establezca la disolución y liquidación de la  misma, la no existencia de activo ni pasivo y la destrucción o anulación de las acciones y del cual surja la designación del liquidador.

    En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes deberán certificarse las firmas, datos personales y acta de asamblea que lo designa. (Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica
    deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios).

    El libro de Actas de Asamblea podrá ser sustituida por:
    Certificación notarial y 2 fotocopias donde el Escribano que contenga el Control de fecha del acta de asamblea donde se establezca la disolución y liquidacióncon indicación de:

    • la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad. Cuando existieranactivos y/o pasivos remanentes, indicación de la forma de adjudicación de los mismos (proyecto de distribución aprobado por el órgano social).
    • constancia de la destrucción o anulación de las acciones.
    • consigne el haber efectuado todos los controles anteriormente establecidos.

    NOTA: En caso de contribuyentes rurales se debe agregar además formulario R-500 (B.P.S.) “Declaración Padrones Rurales”, con un timbre profesional, y agregar en el Certificación notarial:

    • Fecha y causal del cese de actividades: (rescisión o vencimiento del contrato de arrendamiento, aparcería, pastoreo, venta, etc.).
    • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Escribano Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

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