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Clausura de Sociedad Anónima y de Sociedad En Comandita por Acciones

Última actualización: 23/10/2017 - Próxima actualización: 21/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    CONTAR CON USUARIO PERSONAL BPS
    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro? 


    FORMULARIOS

    • Formulario 0355 Cancelación (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes que representan a la sociedad.
    • Formulario 0351, 0352, 0353 a los efectos de nombrar liquidador (si corresponde).
    • Formulario 0453 (en dos vías) detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos), con un timbre profesional (si corresponde) 

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
    Ver Formularios


    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
    • Papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluidos los recibos)
    • Original y fotocopia de la constancia de clausura del MTSS.
    • 2 fotocopias de documento de identidad de los directores.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • En caso de corresponder, documentación comercial (última usada y siguientes en blanco), de lo contrario denuncia policial de extravío.
    • Presentación del Libro de Actas de Asamblea (y dos fotocopias) donde se establezca:
    1. Disolución y liquidación de la misma.
    2. La no existencia de activos ni pasivos
    3. Designación del liquidador. En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes deberán certificarse las firmas, datos personales y que tuvo a la vista Libro de Acta de Asamblea que lo designa. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 ley 16060).
    4. Constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esto no es necesario para clausuras con fecha de vigencia anteriores al 01/11/2014).

    El libro de Actas de Asamblea podrá ser sustituida por Certificación notarial y 2 fotocopias, donde el Escribano:

    1. Controle que tuvo a la vista el libro de Actas de Asamblea donde se establezca la fecha del acta, la disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad. De existir al momento de la disolución, indicación de la forma de adjudicación de los mismos.
    2. Designación del liquidador. En caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales integrantes deberán certificarse las firmas, datos personales y que tuvo a la vista Libro de Acta de Asamblea que lo designa. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 ley 16060).
    3. Constancia de la destrucción o anulación de las acciones (esta constancia no será necesaria para clausuras con fecha de vigencia anterior al 01/11/2014).
    4. Consigne el haber efectuado todos los controles anteriormente establecidos.

    NOTA:
    En caso de contribuyentes rurales ver instructivo de Baja de padrones rurales.
    En caso de pérdida, sustracción o destrucción de libros se deberá presentar certificación notarial acreditando que se tuvo a la vista Acta de Asamblea con firmas certificadas y protocolizadas, la publicación en el diario oficial de esa circunstancia y la acreditación de su presentación ante el Juzgado de Paz correspondiente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

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