Inactividad Patronal por Jubilación y Alta de Administrador

Última actualización: 29/12/2016 - Próxima actualización: 27/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la inactividad del patrono de una unipersonal por jubilación.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de contribuyentes y empresas.
      • Dirección: Sarandí 570, subsuelo.
      • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT Subsuelo.
      • Deberá reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior del país:
    En las dependencias habilitadas con 'ventanilla única' según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato persona para uso de servicios en línea.
    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    Formularios:

    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional.
    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo) en 3 vías, doble faz.
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías con un timbre profesional), excepto empresas rurales.

    Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
    Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios

    Documentación requerida:

    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT)
    • A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:
    • Contrato de designación del administrador y 3 fotocopias que reúna los siguientes conceptos:
      • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
      • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
      • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
      • Certificación de firmas.
    • Certificación notarial y 3 fotocopias certificando:
      • Firma del titular y administrador
      • Datos de los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación).
    • 2 fotocopias de la C.I. del titular y del administrador
    • Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su C.I.

    NOTA: Si en la Certificación Notarial se controlan todos los extremos del “Contrato de Designación de Administrador”, no será necesario presentar éste último.

    Se recuerda la obligación del alta del trabajador (administrador persona física) desde el mismo día del ingreso, de lo contrario se aplicará la multa respectiva (Multa GAFI).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.

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