Regularizaciones trabajo doméstico

Última actualización: 14/09/2017 - Próxima actualización: 13/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la regularización de una situación especial referida a un trabajador de servicio doméstico, cuado existe la necesidad de reimputar o devolver importes abonados o altas y bajas tardías.
    Las situaciones contempladas refieren a los siguientes casos:

     

    • Cuando habiendo cesado la actividad del trabajador, la empresa continuó realizando pagos.
    • Cuando habiendo fallecido el titular se realizaron pagos posteriores, comprendiendo aquellas situaciones en las cuales el trabajador cesó actividades así como aquellas que continuó prestando servicios para los sucesores.
       

     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web, disponiendo de los siguientes locales:

    • Mesa de Entrada de ATyR, Sarandí 570, entrepiso.
    • Sucursal Cordón, Colonia 1851 PB

    Interior del país: en agencias y sucursales del BPS de todo el país. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda Web en su localidad.
     

    Asistencia al contribuyente:
    Las consultas se atienden por el teléfono 0800 2001

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar nota con las formalidades de una petición en la cual se deberá establecer:

     

    • Datos identificatorios del trabajador doméstico (nombre completo y documento de identidad con fotocopia)
    • Fecha de cese de actividades o situación que se verifica (ejemplo fecha de nueva alta en caso de continuar actividades con herederos)
    • Número de registro de ambas empresas cuando se trata de traspaso.
    • En caso de fallecimiento del titular de Servicio Doméstico la petición debe ser realizada por parte del o los herederos, debiendo declarar su calidad de tal.

    En caso de considerarlo pertinente se anexará la documentación relativa al planteamiento realizado.


    Formalidades para la presentación de peticiones


    Las peticiones se efectúan mediante nota firmada por titular o representante debidamente registrado ante el Organismo, dirigida a la Dirección Técnica de ATYR, conteniendo:


    Datos del peticionante

    • Peticiones formuladas por una empresa:

    Denominación, número de Registro de Empresa, número de Contribuyente (RUT, C.I. o ATyR), domicilio constituido, teléfono (fijo y celular si existiera), nombre de la persona de contacto y correo electrónico.

    • Peticiones formuladas por una persona no registrada como empresa:

    Nombre completo, documento de identidad (cédula o pasaporte), domicilio constituido, teléfono (fijo y celular si existiera) y correo electrónico.


    Petitorio expreso

    • Descripción de los hechos y fundamentos en que se apoya y solicitud concreta que efectúa.


    Fotocopia de documentación

    Cédula de Identidad o pasaporte de: titular o socios con representación acreditada o representante acreditado ante el Organismo.
    Lugar donde se realiza el trámite

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial

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