tramites.gub.uy

Alta de padrones rurales en empresa existente

Última actualización: 10/05/2018 - Próxima actualización: 06/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la vinculación de padrones rurales en empresa ya registrada en BPS.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sección Registro de Contribuyentes y Empresas.
    Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web

    En interior del país:

    Sucursales o agencias según corresponda.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    CONTAR CON USUARIO PERSONAL BPS

    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?
     

    Formularios

    Documentación requerida

    • Certificación Notarial de:

    Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, departamento, sección judicial o sección catastral, cantidad de hectáreas, Índice Coneat, indicar el destino que se le da al bien (si tiene explotación, que tipo; si se arrienda, a quien; o cualquier otro que fuere) e indicar desde que fecha tiene ese destino.

    • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante.
    • Escribano/a Público/a suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.
    • Fotocopia del documento de identidad del titular o representante.

    Nota:

    Si se trata de una modificación o ampliación deberá presentar además, los recaudos exigidos para dichas transacciones (Ver Instructivo Modificación de giro).
    El trámite se realiza por Ventanilla Única (BPS-DGI), cuando el destino de los padrones rurales es “explotación” (de cualquier tipo incluido autoconsumo) o Cesión a terceros (arrendamiento, comodato, etc.). Si se trata de padrones rurales “sin
    explotación”, o afectados a actividades “recreativas” o “industria y comercio”, el tramite se realiza exclusivamente ante BPS.

  • ¿Cómo se hace?

     Los plazos varían según la situación de la empresa:

    • Cuando se trata del alta de uno o más padrones, el plazo vence el último día hábil de febrero del año siguiente a la toma de posesión.
    • Cuando el alta supone un cambio o ampliación de giro, una modificación en el domicilio fiscal, o cualquier otra modificación registral, el plazo vence a los 30 días corridos contados desde la fecha en que se produjo la modificación.
    • Cuando el alta del padrón incide en diferencias de aportes de la Contribución Patronal Rural, se debe presentar la declaración previo al vencimiento del cuatrimestre respectivo, a fin de no generar multas y recargos por diferencia de obligaciones tributarias.

    Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción