Baja de Padrones Rurales

Última actualización: 08/09/2017 - Próxima actualización: 07/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la desvinculación de padrones rurales de una empresa.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo 

    Dirección: Sarandí 570 - Subsuelo.

    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web, presentándose en dicha oportunidad en la Sección Registro de Contribuyentes y Empresas.


    Interior del país

    Sucursales o agencias según corresponda. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato para uso de los Servicios en Línea: 

    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS , requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    I) Contrato persona para uso de servicios en linea

    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    II) Formularios

    • Formulario “Declaración Jurada R-500 - Padrones Rurales”, con un timbre profesional.
    • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

    Ver Formularios
    III) Documentacion requerida:

    Fotocopia de documento de identidad de quien firma (titular o representante).
    Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de identidad.
    Certificación notarial (y una copia simple) estableciendo:
    Datos individualizantes de los padrones que se dan de baja.

    • Si la desvinculación fuera por compraventa, la certificación debe contener el detalle de la misma y la fecha de entrega de la posesión.
    • En caso de tratarse de un cese de arrendamiento, comodato u ocupación la certificación debe hacer referencia a las partes implicadas, la relación entre las mismas y la fecha de entrega de la tenencia.
    • En caso que la documentación original (ejemplo: compraventa, rescisión de arrendamiento, etc.) contenga la fecha de entrega de posesión o tenencia, se puede presentar original y copia de la misma en sustitución de la certificación notarial.


    NOTA:

    • En caso de dar de baja la totalidad de los padrones en propiedad u ocupación (a cualquier título), se debe clausurar la actividad rural. Los recaudos necesarios respecto de los formularios, documentación a presentar y plazo, estarán determinados por la naturaleza jurídica de la empresa (ver instructivo correspondiente).
    • Si las desvinculaciones declaradas implican la baja del giro o giros rurales de la empresa, pero se mantiene el RUT abierto, deberá presentar el formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías, doble faz), con un timbre profesional, para declarar la baja de giro (ver instructivo de modificación de giro).
    • Si a su vez la baja de los padrones implicara la baja de locales asociados a esos padrones, deberá además presentar el formulario 0354 “Locales” (en 3 vías).

    Ver Formularios

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial.

    • Otros datos de interés:

      Plazo

      Dentro de los 90 días corridos posteriores a la entrega de posesión o tenencia del padrón (o del último padrón de ser más de uno).
      Dentro de los 30 días corridos contados desde la desvinculación si la misma supone una modificación de giro o clausura.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción