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Inactividad de Socio

Última actualización: 10/05/2018 - Próxima actualización: 06/11/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, cuando alguno de sus socios deja de tener actividad en un determinado período. El trámite se presenta en Registro de Contribuyentes y Empresas – Trámite Exclusivo (con agenda previa). Cuando en el período de inactividad, el socio fue declarado en nóminas de la empresa, el trámite se iniciará a través del servicio "Inicio de Trámites Web - ATyR" o en forma presencial mediante una Petición (ver formalidades de una petición).
     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Web:

    Notas:
    - Disponible únicamente para empresas con domicilio constituido en Montevideo.
    - No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones

    Presencial:

    • Montevideo: Reserva previa por Agenda Web, Registro de Empresas y Contribuyentes - Sarandí 570 (subsuelo)
    • Interior del país: Sucursales o Agencias según corresponda. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Mesa de Entrada ATyR
    Presencial:

    • Montevideo
      • Mesa de Entrada de Atyr: Sarandí 570 – entrepiso (Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web).
      • Sucursal Cordón: Colonia 1851 PB (Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web).
    • Interior del país
      • Agencias y Sucursales de todo el país (Ver a través de servicios de Agenda Web lugares que exigen reserva previa).
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Los requisitos aplican para socios de sociedades de hecho y de sociedades personales con contrato. Cabe señalar, que no se podrá inactivar la totalidad de los socios, excepto que la administración sea ejercida por un tercero.

    • Formulario “Solicitud de Inscripción y Modificación de Contribuyente REC. 211” (en 2 vías, doble faz), firmado por el socio afectado y el representante de la empresa, con timbre profesional
    • Certificado Contable o Notarial cuando el socio no pasa a aportar por otra empresa (*).
    • En caso de Sociedades Personales con Contrato, deberá presentar además, fotocopia simple del contrato social y si se modificó la administración, copia autenticada de dicha modificación a efectos de verificar que no exista una causal que impida la inactividad.
    • En Industria y Comercio, cuando el socio pasa a aportar por una empresa unipersonal, deberá adjuntar formulario Rec. 211 (en 2 vías, doble faz) con timbre profesional, indicando el Seguro de Salud correspondiente.

    Para trámites en Registro de Contribuyentes y Empresa, solo se exigirá cuando hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de inactividad.

    Aspectos a tener en cuenta

    Además de los requisitos señalados debe considerar los siguientes aspectos:

    a) Certificado Notarial o Contable

    En el mismo se deberá establecer:

    • que es de conocimiento del Profesional que no se desarrolló actividad gravada.
    • el período de la inactividad y que acredite la misma.
    • el medio de vida del socio durante dicho lapso.

    b) Documento de identidad

    Para realizar trámites presenciales se deberá adjuntar fotocopia del documento del firmante. En caso de que dicho trámite se presente en Registro de Contribuyentes y Empresas, se deberá anexar además el documento de identidad de quien lo realiza.

    c) Timbre profesional

    El timbre profesional se requiere en los casos de trámite presencial, para el trámite Web será cargado en la Cuenta Empresa del Contribuyente.

    d) Trámite en Mesa de Entrada

    Para los trámites que se realicen en Mesa de Entrada, tanto la nota como los
    documentos que adjunten, deberán presentarse en una sola vía. 

    Ver Formularios 

  • ¿Cómo se hace?

     Dentro de los 30 días corridos a partir del comienzo de la inactividad. Las transacciones posteriores generan multa por contravención.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial 

      En linea

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Vínculos de interés

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