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Inactividad de Socio

Última actualización: 24/10/2017 - Próxima actualización: 22/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, cuando alguno de sus socios deja de tener actividad en un determinado período.
    El trámite se presenta en Registro de Contribuyentes y Empresas – Trámite Exclusivo (con agenda previa).
    Cuando en el período de inactividad, el socio fue declarado en nóminas de la empresa, el trámite se iniciará a través del servicio Inicio de Trámites Web - ATyR o en forma presencial mediante una Petición (ver formalidades de una petición).

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Registro de Contribuyentes y Empresas


    Montevideo:

    Registro de Contribuyentes y Empresas – Sección “Trámite Exclusivo” BPS - ATyR: Sarandí 570 – Subsuelo o en sucursal Cordón: Colonia 1851 Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior del país:
    En agencias y sucursales de todo el país, debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Mesa de Entrada ATyR
    Presencial:

    Montevideo
    Mesa de Entrada de Atyr: Sarandí 570 – 1° piso debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    Sucursal Cordón: Colonia 1851 PB debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior
    Agencias y Sucursales de todo el país, ver a través de servicios de Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Por Internet a través de la página de BPS (www.bps.gub.uy):
    A través del servicio Inicio de Trámites Web - ATyR disponible para titulares de empresas unipersonales, socios de sociedades de hecho, representantes con facultades suficientes y terceros habilitados por delegación de permisos.


    Esta modalidad de trámite Web podrá -eventualmente- requerir la comparecencia del interesado en los locales de BPS, a efectos de presentar la documentación original o agregar otras.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Los requisitos aplican para socios de sociedades de hecho y de sociedades personales con contrato. Cabe señalar, que no se podrá inactivar la totalidad de los socios, excepto que la administración sea ejercida por un tercero.

    • Formulario “Solicitud de Inscripción y Modificación de Contribuyente REC. 211” (en 2 vías, doble faz), firmado por el socio afectado y el representante de la empresa, con timbre profesional.
    • Certificado Contable o Notarial cuando el socio no pasa a aportar por otra empresa (*).
    • En caso de Sociedades Personales con Contrato, deberá presentar además, fotocopia simple del contrato social y si se modificó la administración, copia autenticada de dicha modificación a efectos de verificar que no exista una causal que impida la inactividad.
    • En Industria y Comercio, cuando el socio pasa a aportar por una empresa unipersonal, deberá adjuntar formulario Rec. 211 (en 2 vías, doble faz) con timbre profesional, indicando el Seguro de Salud correspondiente.

    Para trámites en Registro de Contribuyentes y Empresa, solo se exigirá cuando hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de inactividad.

    Aspectos a tener en cuenta


    Además de los requisitos señalados debe considerar los siguientes aspectos:
    a) Certificado Notarial o Contable
    En el mismo se deberá establecer:

    • ­ que es de conocimiento del Profesional que no se desarrolló actividad gravada.
    • ­ el período de la inactividad y que acredite la misma.
    • ­ el medio de vida del socio durante dicho lapso.

    b) Documento de identidad
    Para realizar trámites presenciales se deberá adjuntar fotocopia del documento del firmante. En caso de que dicho trámite se presente en Registro de Contribuyentes y Empresas, se deberá anexar además el documento de identidad de quien lo realiza.


    c) Timbre profesional
    El timbre profesional se requiere en los casos de trámite presencial, para el trámite Web será cargado en la Cuenta Empresa del Contribuyente.


    d) Trámite en Mesa de Entrada
    Para los trámites que se realicen en Mesa de Entrada, tanto la nota como los documentos que adjunten, deberán presentarse en una sola vía.

    Ver Formularios
     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Dentro de los 30 días corridos a partir del comienzo de la inactividad. Las transacciones posteriores generan multa por contravención.

      Presencial o a través del servicio Inicio de Trámites Web - ATyR

       

    • Otros datos de interés:

       Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Vínculos de interés

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