Inactividad de Socio

Última actualización: 07/02/2017 - Próxima actualización: 06/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, cuando alguno de sus socios deja de tener actividad en un determinado período.
    El trámite se presenta en Registro de Contribuyentes y Empresas – Trámite Exclusivo (con agenda previa).
    Cuando en el período de inactividad, el socio fue declarado en nóminas de la empresa, el trámite se iniciará a través del servicio "Inicio de trámites web - ATyR" o en forma presencial mediante una Petición (ver formalidades de una petición).
    Es necesario contar con usuario personal para acceder a los servicios en línea, tanto el titular como el representante y usuarios. Ver Solicitud Usuario Personal BPS.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Registro de Contribuyentes y Empresas
    • Montevideo: Registro de Contribuyentes y Empresas - Exclusivos BPS - ATyR: Sarandí 570, Subsuelo (debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web).
    • Interior del país: en sucursales o agencias de todo el país. Consulte la disponibilidad del servicio de Agenda Web en su localidad.
    Mesa de Entrada ATyR


    Presencial:

    • Montevideo:
      • Mesa de Entrada de Atyr:
        • Dirección: Sarandí 570 – piso 1 (Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web).
      • Sucursal Cordón:
        • Dirección: Colonia 1851 PB (Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web).
    • Interior del país:

    Por Internet a través de la página de BPS (www.bps.gub.uy):

    A través del servicio "Inicio de Trámites Web - ATyR" disponible para titulares de empresas unipersonales, socios de sociedades de hecho, representantes con facultades suficientes y terceros habilitados por delegación de permisos.

    Nota: esta modalidad de trámite Web podrá -eventualmente- requerir la comparecencia del interesado en los locales de BPS, a efectos de presentar la documentación original o agregar otras.

    Asistencia al contribuyente
    Las consultas se atienden por el teléfono  0800 2001.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Los requisitos aplican para socios de sociedades de hecho y de sociedades personales con contrato. Cabe señalar, que no se podrá inactivar la totalidad de los socios, excepto que la administración sea ejercida por un tercero.

    Requisitos:

    • Formulario “Solicitud de Inscripción y Modificación Contribuyente Rec. 202” (en 2 vías, doble faz) con timbre profesional.
    • Formulario “Declaración Jurada de Trabajador No dependiente REC 205” con timbre profesional, firmado por el socio afectado y fotocopia de C.I. del mismo.
      Se presenta únicamente en empresas de Industria y Comercio, cuando el socio pasa a aportar por otra empresa. Si la empresa por la cual aportará el socio es una Unipersonal, además deberá adjuntar formulario Rec. 202 (en 2 vías, doble faz) con timbre profesional, indicando el Seguro de Salud correspondiente.
    • Certificado Contable o Notarial cuando el socio no pasa a aportar por otra empresa. Para trámites en Registro de Contribuyentes y Empresa, solo se exigirá cuando hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de inactividad.
    • En caso de Sociedades Personales con Contrato, deberá presentar además, fotocopia simple del contrato social y si se modificó la administración, copia autenticada de dicha modificación a efectos de verificar que no exista una causal que impida la inactividad.


    Aspectos a tener en cuenta.
    Además de los requisitos señalados debe considerar los siguientes aspectos:

    Certificado Notarial o Contable.

    • En el mismo se deberá establecer:
      • que es de conocimiento del Profesional que no se desarrolló actividad gravada.
      • el período de la inactividad y que acredite la misma.
      • el medio de vida del socio durante dicho lapso.

    Documento de identidad.

    Para realizar trámites presenciales se deberá adjuntar fotocopia del documento del firmante. En caso de que dicho trámite se presente en Registro de Contribuyentes y Empresas, se deberá anexar además el documento de identidad de quien lo realiza.

    Timbre profesional.

    El timbre profesional se requiere en los casos de trámite presencial, para el trámite Web será cargado en la Cuenta Empresa del Contribuyente.

    Trámite en Mesa de Entrada.
    Para los trámites que se realicen en Mesa de Entrada, tanto la nota como los documentos que adjunten, deberán presentarse en una sola vía.

    Ver Formularios

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Dentro de los 30 días corridos a partir del comienzo de la inactividad. Las transacciones posteriores generan multa por contravención.

  • Vínculos de interés

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