Inscripción de Obra de Menor Cuantía

Última actualización: 05/12/2016 - Próxima actualización: 03/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se entiende por trabajos de pequeña cuantía, amparables en este régimen, aquellos que para su ejecución demanden una mano de obra no mayor a 85 jornales, que no modifiquen planos y que no requieren Permiso de Construcción. Deben ser realizadas exclusivamente por un contratista.
    La titularidad del registro le corresponde al empresario contratista que realiza el trabajo, como agente de retención.
    Ver Instructivo de Obligaciones a cumplir luego de inscripta la obra de construcción, refacción o ampliación.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sección Registro de Contribuyentes y Empresas.
    Dirección:

    • Sarandí 570 – Subsuelo (Agenda Construcción).
    • Colonia 1851, planta baja, esquina Eduardo Acevedo - Sucursal Cordón.

    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En el Interior:

    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato persona para uso de servicios en línea.
    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    Formularios:
    • Formulario F1 - Registro Obra Privada (en una vía, impreso doble faz), con un timbre profesional, considerando que corresponde:
      • completar todas las secciones del formulario, a excepción de la sección B (Titularidad del padrón).
      • declarar el monto y cantidad de jornales presupuestado al dorso del formulario.
      • debe ser firmado por el titular del registro (contratista) o representante debidamente registrado.
      • completar a máquina o con letra imprenta.
    • Presentar documentación que acredite el padrón en el que está situada la obra y la dirección de la misma (por ejemplo: factura de tributos municipales o contribución inmobiliaria).
    • Original de la constancia de inscripción provisoria ante el MTSS (Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad Decreto 481/009).
    • Contrato y/o presupuesto, de una antigüedad no mayor a 30 días, firmado por titular y contratista, especificando:
      • Denominación y RUT de la empresa contratada.
      • Domicilio donde se desarrollará la obra.
      • Descripción precisa de las tareas a realizar.
      • Cantidad de jornales estimados.
      • Monto de leyes sociales presupuestado, especificando de quien son cargo las mismas.
      • Aclaración de firma y número de documento de los firmantes, representantes de ambas partes.
    • Fotocopia de cédula de identidad de los firmantes.
    • De concurrir un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de identidad.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción deberá realizarse hasta 48 horas hábiles posteriores de la fecha de inicio de la obra.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    • Otros datos de interés:

      Ver Instructivo de Obligaciones a cumplir luego de inscripta la obra de construcción, refacción o ampliación en vínculos asociados.

  • Vínculos de interés

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