Inscripción de Obra por Mano de Obra Benévola o Autoconstrucción

Última actualización: 13/03/2017 - Próxima actualización: 09/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Obras Comprendidas: ver Definiciones y Condiciones para Mano de Obra Benévola o Autoconstrucción

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sección Registro de Contribuyentes y Empresas
    Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web,

    En el interior del país:
    Sucursales o agencias según corresponda.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Contrato persona para uso de servicios en línea.
      • Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Solicitud Usuario Personal BPS , requiriendo firma personal en oficinas receptoras.
    2. Formularios:
      • Formulario F1- Registro de Obra Privada (en 2 vías, doble faz), con un timbre profesional y firmado por el titular de la obra.
      • Formulario Minuta Notarial (en 2 vías), con firma del Escribano. Son imprescindibles los datos del domicilio fiscal.
      • Formulario Memoria Descriptiva (en 2 vías, doble faz), ver Datos a incorporar en la Memoria Descriptiva para el llenado.
      • Formulario de Declaración Jurada de Mano de Obra Benévola ó Modelo Autoconstrucción (doble faz), solicitando la desgravación total o parcial de aportes para Mano de Obra.
      • Benévola y/o Autoconstrucción.
      • Formulario de Documentación Probatoria de Idoneidad, adjuntar documentación en caso que hubiese y fotocopias de cédula de identidad de todos los titulares y colaboradores benévolos que participarán en la obra.
      • Todos los colaboradores benévolos de la obra deben adjuntar el último recibo de sueldo (en ningún caso podrán ser desocupados o trabajadores informales).
      • En caso de tener personal contratado por administración se solicita consultar demás requisitos a los efectos de realizar el trámite en DGI.
      • Los formularios deberá ser firmados por el titular o representante legal.
      • Planos: cuando la obra requiera permiso de construcción, presentar planos en soporte magnético (en pendrive) en formato PDF.
      • Formulario “Declaración Jurada de Técnico” (NdeI 050.400 V01) para autenticar los planos. Si la obra se realizara con planos populares de la Intendencia Municipal no será necesaria la firma técnica ni los timbres profesionales.
      • En caso de registrar obras a realizar en una unidad de propiedad horizontal, presentar plano de fraccionamiento.
      • Original de la constancia de “Denuncia de obras de acuerdo con el decreto 283/96” presentada ante el M.T.S.S. (hoy constancia de trazabilidad).
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de Identidad.
      • Ver Formularios.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costos.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción deberá realizarse hasta 48 horas hábiles posteriores de la fecha de inicio de la obra.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción