Inscripción de Obra Privada

Última actualización: 13/03/2017 - Próxima actualización: 09/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Comprende a la inscripción de actividades de construcción que desarrolle cualquier persona física o jurídica y que estén destinadas a la construcción, refacción, reforma o demolición, para sí o para terceros.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Sección Registro de Contribuyentes y Empresas
    Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
    Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web,

    En el interior del país:
    Sucursales o agencias según corresponda.
    Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Nota: La tramitación debe realizarse en el lugar donde el contribuyente tenga su domicilio constituido.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Contrato persona para uso de servicios en línea.
      • Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web de BPS Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.
    2. Formularios:
      • Formulario F1- Registro de Obra Privada (en 2 vías, doble faz; en 3 vías si es con DGI), con un timbre profesional y firmado por el titular de la obra
      • Formulario Minuta Notarial (en 2 vías; en 3 vías si es con DGI, de la cuales 2 originales), con firma del Escribano y timbre profesional. Son imprescindibles los datos del domicilio fiscal.
      • Formulario F2 (si corresponde) - Registro de Presupuesto y de Contratos (Declaración de Contratistas y Subcontratistas), en 2 vías, con timbre profesional y ver Instructivo Registro de Presupuesto y Contrato para su
      • llenado.
      • Memoria Descriptiva (en 2 vías, doble faz), con timbre profesional, ver Datos a incorporar en la Memoria Descriptiva, para el llenado.
      • Si la forma de realización es por administración directa y no posee RUT, Formulario 0351 Inscripción y Actualización, en 3 vías y con un timbre profesional.
      • En el caso de empresas ya registradas, que poseen R.U.T. y si la obra no se realiza en el domicilio fiscal de la empresa, deberán presentar el Formulario 354 Actualización/Anexo de Inscripción de Locales (en 3 vías), con un timbre profesional.
      • Los formularios deberán ser firmados por el titular o representante legal y el técnico actuante de corresponder.
      • Fotocopia de cédula de identidad del titular, en 2 vías si es con DGI.
      • Si la obra es por contrato, adjuntar fotocopia de la cédula de identidad del Contratista y /o Subcontratista.
      • Planos en soporte magnético (en pendrive) en formato PDF.
      • Formulario “Declaración Jurada de Técnico” (NdeI 050.400 V01) para autenticar los planos.
      • En caso de registrar obras a realizar en una unidad de propiedad horizontal, presentar plano de fraccionamiento.
      • Original de la constancia de “Denuncia de obras de acuerdo con el decreto 283/96” presentada ante el M.T.S.S. (hoy constancia de trazabilidad).
      • Si el titular de obra ya posee R.U.T, presentar Formulario 6351 (Tarjeta de R.U.T). En el caso que el titular de la obra no sea el titular del padrón, debe adjuntar el formulario Autorización del Propietario.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de Identidad (en duplicado si es con DGI).
      • Ver Formularios.

    Nota:
    Ver Instructivo de Obligaciones a cumplir luego de inscripta la obra de construcción, refacción o ampliación.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción deberá realizarse hasta 48 horas hábiles posteriores de la fecha de inicio de la obra.
      Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Vínculos de interés

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