tramites.gub.uy

Inscripción de Obras Menores de 30 Jornales Realizadas por Autoconstrucción o Mano de Obra Benévola (RD 42-59/2005)

Última actualización: 18/06/2018 - Próxima actualización: 15/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la inscripción de obras privadas realizadas por autoconstrucción o mano de obra benévola, que insumen menos de 30 jornales en términos de medio oficial albañil, no modifican la estructura del inmueble (pinturas, revestimientos y pavimentos, cambio de aberturas o cubiertas sin modificación de superficie afectada, etc.) y que no cuenten con personal contratado.

    Obras Comprendidas: ver Definiciones y Condiciones para Mano de Obra Benévola o Autoconstrucción

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo: 

    Sección Registro de Contribuyentes y Empresas
    Dirección: Sarandí 570, subsuelo.
    Se debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web, presentándose en dicha oportunidad en la

    En el Interior del país: 

    Sucursales o Agencias según corresponda. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    II) Formularios

    • Formulario F1- Registro de Obra Privada (en 2 vías, doble faz), con un timbre profesional y firmado por el titular de la obra, en carácter de declaración jurada.
    • Formularios de Declaración Jurada de Mano de Obra Benévola (Art. 347 - Código Penal) ó Modelo Autoconstrucción (doble faz), solicitando la desgravación total o parcial de aportes para Mano de Obra Benévola y/o Autoconstrucción.
    • Todos los colaboradores benévolos de la obra deben adjuntar el último recibo de sueldo (en ningún caso podrán ser desocupados o trabajadores informales).
    • Fotocopia de la cédula de Identidad del titular y de cada una de las personas que trabajen en la obra.
    • Presentar documentación que acredite el padrón en el que está situada la obra y la dirección de la misma (por ejemplo: factura de tributos municipales o contribución inmobiliaria).
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de Identidad.

    Ver Formularios

    NOTA: No será necesario realizar ningún otro trámite en forma posterior a la inscripción de la obra, siempre que no se modifiquen las condiciones declaradas originalmente.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción deberá realizarse previamente a su inicio; el mero registro implica una autorización provisional para construir.

      Corresponde tener presente que el incumplimiento de los plazos genera sanciones.

    • Otros datos de interés:

       Por consultas sobre el trámite, puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción