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Inscripción de agrupaciones políticas

Última actualización: 06/04/2018 - Próxima actualización: 03/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Inscripción de contribuyente y empresa: Agrupación Política.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Por Internet

    • Servicio Inscripción de empresas sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Presencial

    • Montevideo:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 - Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI - Fernandez Crespo 1534 - Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Interior del país:
      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1) CONTRATO PERSONA PARA USO DE SERVICIOS EN LÍNEA
    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?


    2) FORMULARIOS:

    Trámite por Internet – Servicio en Línea Inscripción de empresa
    Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Trámite Presencial

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).

    Ver Formularios


    3) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los representantes o directivos.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Original o copia autenticada de los estatutos.
    • Fotocopia simple de los estatutos.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los integrantes del Consejo u Órgano Directivo (si dichas asociaciones, clubes y fundaciones no están gravadas con ningún impuesto, solo las firmas de los representantes legales).
      • Datos individualizantes de los directores que ingresan:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        • Documento de Identidad
        • Estado civil
        • Nacionalidad
        • Capacidad legal
        • Domicilio particular
      • Control de la personería jurídica y de la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, si corresponde.
      • Representación y administración (ejemplo: Presidente, Secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
      • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
      • Domicilio constituido.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes

  • ¿Cómo se hace?

    Plazo

    • La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial
      • En línea
    • Otros datos de interés:

       Asistencia al contribuyente


      Por consultas sobre el trámite puede llamar gratis desde un teléfono fijo al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.

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Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
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