tramites.gub.uy

Inscripción de Asociaciones Civiles, Clubes y Fundaciones

Última actualización: 20/11/2018 - Próxima actualización: 19/05/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Inscripción de contribuyente y empresa como asociación civil, club y fundación.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En línea
    • Ingresar en el link o botón Iniciar trámite en línea. Disponible solo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    Presencial
    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas, Sarandí 570, planta baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • DGI, Fernandez Crespo 1534, sector RUT, subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En el interior del país:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    Tenga presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Asistencia al contribuyente

    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formularios
    En línea
    • Formulario 0380 (en tres vías) con un timbre profesional. Este formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    Trámite Presencial
    Documentación requerida
    • Dos fotocopias de documento de identidad de los directivos.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar dos fotocopias de su documento de identidad.
    • Certificación notarial y una fotocopia estableciendo:
      • Firma de todos los integrantes del consejo u órgano directivo estableciendo que son los unidos integrantes (si dichas asociaciones, clubes y fundaciones no están gravadas con ningún impuesto, solo las firmas de los representantes legales).
      • Datos individuales de los titulares, socios o directores que ingresan:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        • Documento de identidad
        • Estado civil
        • Nacionalidad
        • Capacidad legal
        • Domicilio particular
      • En caso de que el directorio este integrado por una persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios.
      • Control de la personería jurídica y de la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, si corresponde.
      • Representación.
      • Administración (presidente, secretario, etc.), según libro de actas, última designación de autoridades con fecha, cargos y nombres, actividad que van a desarrollar.
      • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
    • Las fundaciones deben presentar original y fotocopia o testimonio notarial de la primera copia de la escritura de estatuto.
    • Las asociaciones civiles deben presentar original y fotocopia o testimonio notarial del acta de asamblea con aprobación de estatuto.

    Nota: las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:
      Plazo

      La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
       

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción