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Inscripción de Contribuyente Monotributo Unipersonal

Última actualización: 30/10/2018 - Próxima actualización: 28/04/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa monotributista.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea
    • Ingresando al link o botón: " Iniciar Trámite en Línea", esta disponible solo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • Empresa en el Día: unicamente para empresas sin actividad anterior con domicilio constituido en Montevideo, Salto o Maldonado. 
    Presencial
    En Montevideo
    • Registro de Contribuyentes y Empresas, Sarandí 570, planta baja, solicitando número en Informes.
    • DGI, Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo
    En Interior del país

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente

    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales

    Contribuyentes unipersonales que:

    • Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
    • Integradas por el titular y su cónyuge o concubino colaborador y no ocupe más de un dependiente.
    • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E) del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
    • Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
    • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aun cuando permanezcan inactivos. Salvo los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometido a
      algún proceso artesanal.
    • En caso de que el titular, cónyuge o concubino colaborador perciba una prestación de jubilación por Industria y Comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:
      •  Un haber jubilatorio menor o igual a tres.
      • Integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a tres BPC. A tales efectos se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del ingreso ciudadano, las asignaciones familiares y el seguro por desempleo, motivado por el despido del trabajador.
      • La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.
    Formularios
    En línea
    • Formulario 0380 (en tres vías) con un timbre profesional. Este formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    Presencial
    Documentación requerida
    • Dos fotocopias del documento de identidad del o los titulares.
    • Factura reciente, de no más de 60 días emitida, de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando dos fotocopias de este. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una fotocopia.
    • En caso de tener una pasividad por Industria y Comercio último recibo de cobro y fotocopia.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar dos fotocopias de su cédula de identidad.

    Nota: las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

  • ¿Cómo se hace?

     En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Completar los datos requeridos.
    3. Una vez procesada su solicitud se le enviará un formulario a completar.
    4. Recibirá un aviso por correo electrónico indicándole día y hora para completar la inscripción de forma presencial.
    Presencial: 
    1. Concurrir a la oficina habilitada.
    2. Presentar la documentación requerida.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene .
    • Otros datos de interés:
      Plazo

      La inscripción se realiza dentro de los 10 días anteriores y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

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