Inscripción de Contribuyente Monotributo Unipersonal

Última actualización: 19/07/2017 - Próxima actualización: 15/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa monotributista.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Por Internet

    • Servicio Registro de Contribuyentes Web sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Presencial

    • En Montevideo:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 - Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI - Fernandez Crespo 1534 - Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Interior del país:
      • En las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.
     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Podrán optar por este tributo los contribuyentes unipersonales que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

    • Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
    • Integradas por el titular y su cónyuge o concubino colaborador y no ocupe más de un dependiente.
    • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E) del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
    • Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
    • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos. Salvo los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometidos a algún proceso artesanal.

    En caso de que el titular, cónyuge o concubino colaborador perciba una prestación de jubilación por Industria y Comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    • Un haber jubilatorio menor o igual a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones).
    • ntegren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones). A tales efectos se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del Ingreso Ciudadano, las Asignaciones Familiares y el Seguro por Desempleo, motivado por el despido del trabajador.
    • La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.

    1) CONTRATO PERSONA PARA USO DE SERVICIOS EN LÍNEA

    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS requiriendo firma personal en oficinas receptoras.


    2) FORMULARIOS:


    Trámite Por Internet - Servicio Registro de Contribuyentes Web

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Trámite Presencial:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías con un timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Anexo de Inscripción y Actualización de Personas Físicas Vinculadas” en caso de registrar al cónyuge o concubino colaborador.
    • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización Locales” en caso de registrar más de un local.

    Ver Formularios.


    3) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del o los titulares.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • En caso de tener una Pasividad por Industria y Comercio último recibo de cobro y fotocopia del mismo.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

    Corresponde tener presente que el incumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

       Presencialmente. Contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo pueden iniciarlo vía web.

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