tramites.gub.uy

Inscripción de contribuyente unipersonal

Última actualización: 25/04/2018 - Próxima actualización: 22/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Por Internet a través de la página de BPS

    • Inscripción de empresa sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Presencial

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570, subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local Dirección General Impositiva (DGI).
      • Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
      • Se puede reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Tener presente que la fecha reservada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    CONTAR CON USUARIO PERSONAL BPS


    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?
     

    Formularios:

    Trámite por Internet Inscripción de empresa

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía email una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Trámite Presencial:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con un timbre profesional.
    • Ver Formularios


    Documentación Requerida:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Constancia de domicilio fiscal: factura original y dos fotocopias de UTE, OSE o ANTEL (exclusivamente) de no más de 60 días de vigencia a nombre del titular.

    En caso de NO contar con factura de UTE OSE o ANTEL se debe substituir por certificación notarial y 2 fotocopias, certificando:

    • Firma del titular.
    • Datos del titular: 
      • nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • documento de identidad.
      • estado civil.
      • nacionalidad.
      • capacidad legal.
      • domicilio particular.
    • Domicilio fiscal especificando entre qué calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

    NOTA:
    Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

  • ¿Cómo se hace?

     Plazo
    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
    Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial
      • En linea sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo

       

    • Otros datos de interés:

      Asistencia al contribuyente
      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción