Inscripción de Contribuyente Unipersonal

Última actualización: 10/02/2017 - Próxima actualización: 09/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Por Internet a través de la página de BPS (www.bps.gub.uy/)

    Presencial

    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Dirección: Sarandí 570, subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local Dirección General Impositiva (DGI).
      • Dirección: Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.
      • Se puede reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Tener presente que la fecha reservada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

    Asistencia al contribuyente
    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato Persona para uso de los Servicios en Línea

    Titular, representante y usuarios deben suscribir el Contrato Persona para uso de los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    Formularios:

    Trámite por InternetServicio Registro de Contribuyentes Web

    • Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía email una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

    Trámite Presencial:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
    • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con un timbre profesional.
    • Ver Formularios


    Documentación Requerida:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Constancia de domicilio fiscal: factura original y dos fotocopias de UTE, OSE o ANTEL (exclusivamente) de no más de 60 días de vigencia a nombre del titular.

    En caso de NO contar con factura de UTE OSE o ANTEL se debe substituir por certificación notarial y 2 fotocopias, certificando:

    • Firma del titular.
    • Datos del titular: 
      • nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • documento de identidad.
      • estado civil.
      • nacionalidad.
      • capacidad legal.
      • domicilio particular.
    • Domicilio fiscal especificando entre qué calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el incumplimiento de los plazos genera sanciones.

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