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Inscripción de Sucesiones Contribuyentes Unipersonales

Última actualización: 27/06/2018 - Próxima actualización: 24/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Inscripción de Sucesión: Contribuyente Unipersonal.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:
    •  Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernandez Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
     
    En Interior del país:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contar con usuario personal BPS

    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS.

    Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?


    Formularios:

    Documentación requerida:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de todos los presuntos únicos herederos.
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT) y formulario 0355 Cancelación que acredite la clausura del causante.
    • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los presuntos únicos herederos.
      • Fecha del fallecimiento.
      • Datos personales de los presuntos únicos herederos: nombres y apellidos (debiendo establecerse si no tiene segundo apellido), documento de identidad, domicilio particular (si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país), domicilio fiscal.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    Nota
    • El formulario 0353 que se presenta en 3 vías es a los efectos de la posible alta o permanencia de una persona jurídica.
    • El formulario 0353 que se presenta en 2 vías es exclusivamente a los efectos de la incorporación del RUT sucesor por parte de DGI.
    • En el formulario 0352 Personas Físicas Vinculadas se indica el alta o permanencia de todos los presuntos únicos herederos y del cónyuge supérstite si lo hubiere.
    • Se debe realizar la clausura del causante en formulario 0355 Cancelación a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos únicos herederos.
    • El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante.
    • En caso de contribuyentes rurales se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo Inscripción de Empresas Rurales.
    • Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

     

     

  • ¿Cómo se hace?

    Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de fallecimiento.
    Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial 

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

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