Inscripción de Sociedad Anónima (en formación)

Última actualización: 13/03/2017 - Próxima actualización: 09/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la inscripción de sociedades cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Por Internet a través de la pagina BPS (www.bps.gub.uy).

    Servicio Registro de Contribuyentes Web sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

    Presencial

    • En Montevideo:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas.
        • Dirección: Sarandi 570 – Subsuelo.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
      • Local DGI.
        • Dirección: Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
        • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • En interior del país:
      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contrato persona para uso de servicios en línea.
    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web de BPS Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS , requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    Formularios:
    Trámite por Internet – Servicio Registro de Contribuyentes Web.

    Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional. Trámite Presencial:
    Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), ver instructivo; con un timbre profesional.
    Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías). Ver instructivo.
    Formulario 0353 “Personas jurídicas vinculadas” (en 3 vías). Ver instructivo.


    Documentación requerida:

    • 2 fotocopias de cédula de identidad de los titulares.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • En caso que concurra un representante, deberá presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias certificando:
      • Firma de todos los fundadores.
      • Datos de los fundadores:
        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
        • Documento de identidad.
        • Estado civil.
        • Nacionalidad.
        • Capacidad legal.
        • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Si alguno de los fundadores fuera persona jurídica deberá realizarse controlde la personería, representación y domicilios.
      • Administración y representación.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio.
      • corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
      • Fecha del acta de constitución.
      • Tipo de acciones.

    No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha del acta. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

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