tramites.gub.uy

Inscripción de Monotributo Social MIDES Unipersonal (Ley 18.874)

Última actualización: 27/10/2017 - Próxima actualización: 25/04/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

    • Que integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el MIDES conforme al art. 2 de la ley 18.874.-
    • Realicen emprendimientos personal, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
    • Integradas sólo por el titular. No admite cónyuge colaborador ni dependientes.
    • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E) del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
    • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aun cuando permanezcan inactivos.
       

     

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas
      • Dirección: Sarandí 570 – Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI
      • Dirección: Fernandez Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    CONTAR CON USUARIO PERSONAL BPS
    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

    FORMULARIOS:
    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad y en dicho caso el tercero deberá suscribir el formulario de inscripción.
    NOTA:
    Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

      • Presencial

       

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.  

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción