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Inscripción de Empresas Rurales (común BPS-DGI)

Última actualización: 10/11/2017 - Próxima actualización: 09/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la inscripción de empresas con padrones rurales con explotación de cualquier tipo o con explotación por terceros (excepto los padrones rurales destinados a autoconsumo, sin explotación y actividades recreativas).

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 – Subsuelo. Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    En Interior del país:

    En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Contar con usuario personal BPS
    Titular, representante y usuarios de empresas deben suscribir Contrato Usuario Persona para obtener su usuario personal BPS. Ver ¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

    Formularios

    LOS CORRESPONDIENTES A LA NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRIBUYENTE QUE SE REGISTRA, Y ADEMÁS DEBERÁ AGREGAR:

    Documentación requerida

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias certificando:
      • Firmas de los integrantes, datos completos, incluido estado civil y domicilios personales.
      • Domicilio fiscal: Este domicilio es el del padrón rural, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, Km., camino, padrón, departamento, sección judicial o catastral, etc.
      • Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice Coneat, indicar el destino que se le da al bien (si tiene explotación, que tipo; si se arrienda, a quién; o cualquier otro que fuere, tipo de contrato: oneroso o gratuito) e indicar desde que fecha tiene ese destino.
      • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Esc. Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.

    Nota

    • Corresponde formulario Anexo de R-500 cuando no coincide la titularidad del padrón con la explotación.
    • Las empresas deben informar el Consejo de Salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la Planilla de Trabajo Unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
  • ¿Cómo se hace?

    Todas las Naturalezas Jurídicas con excepción de Unipersonal y Sociedad de Hecho:

    • El plazo para la inscripción es el mismo que para la inscripción de la Naturaleza Jurídica correspondiente, el no cumplimiento del mismo genera sanciones.

    Únicamente Unipersonal y Sociedad de Hecho:

    • Dentro de las 72 h. hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
    • Luego de las 72 h. posteriores a la toma de posesión Multa 1 UR.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

       Presencialmente, previa reserva web.

    • Otros datos de interés:

      Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.

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