Inscripción de Empresas Rurales (común BPS-DGI)

Última actualización: 19/07/2017 - Próxima actualización: 15/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Corresponde a la inscripción de empresas con padrones rurales con explotación de cualquier tipo o con explotación por terceros (excepto los padrones rurales destinados a autoconsumo, sin explotación y actividades recreativas).

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 - Subsuelo. Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 - Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

    Interior del país:

    • En las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.

    Asistencia al contribuyente

    Por consultas sobre el trámite puede llamar al 0800 2001 - Asistencia al Contribuyente.
     

     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1) CONTRATO PERSONA PARA USO DE SERVICIOS EN LÍNEA

    Titular, Representante y Usuarios deben suscribir Contrato Persona para acceder a los servicios en línea de BPS. La solicitud se realiza desde la página Web Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS, requiriendo firma personal en oficinas receptoras.

    2) FORMULARIOS

    LOS CORRESPONDIENTES A LA NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRIBUYENTE QUE SE REGISTRA, Y ADEMÁS DEBERÁ AGREGAR:

    • Formulario R-500 (B.P.S.) “Declaración Padrones Rurales”, con un timbre profesional.
    • Anexo a Formulario R-500 (B.P.S.), si corresponde.

    NOTA: Corresponde formulario Anexo de R-500 cuando no coincide la titularidad del padrón con la explotación.

    Ver Formularios.

    3) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias certificando:
      • Firmas de los integrantes, datos completos, incluido estado civil y domicilios personales.
      • Domicilio fiscal: Este domicilio es el del padrón rural, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible: ruta, Km., camino, padrón, departamento, sección judicial o catastral, etc.
      • Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, Índice Coneat, indicar el destino que se le da al bien (si tiene explotación, que tipo; si se arrienda, a quién; o cualquier otro que fuere, tipo de contrato: oneroso o gratuito) e indicar desde que fecha tiene ese destino.
      • Si el Escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante Esc. Público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

       Presencialmente, previa reserva web.

    • Otros datos de interés:

      Plazo

      Todas las Naturalezas Jurídicas con excepción de Unipersonal y Sociedad de Hecho:

      • El plazo para la inscripción es el mismo que para la inscripción de la Naturaleza Jurídica correspondiente, el no cumplimiento del mismo genera sanciones.

      Únicamente Unipersonal y Sociedad de Hecho:

      • Dentro de las 72 h hábiles posteriores a la toma de posesión Sin Multa.
      • Luego de las 72 h posteriores a la toma de posesión Multa 1 UR.

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