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Regularización de Obra Privada

Última actualización: 20/02/2018 - Próxima actualización: 19/08/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Comprende a la inscripción de actividades de construcción que haya desarrollado cualquier persona física o jurídica, no registrada en tiempo y forma.
    Comprende tanto obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones.

  • ¿De quién depende?

    • Banco de Previsión Social (BPS)
    • Banco de Previsión Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • Web.

    Servicio en línea: Inscripción de Obras por Administración siendo necesario contar con el Usuario Personal BPS. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial

    • Presencial.

    Montevideo: Con reserva previa por Agenda Web, Registro de Contribuyentes – Construcción, Sarandí 570 Subsuelo.
    Interior del país: Sucursales o Agencias según corresponda. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presencial: 

    Modalidad web: no se requieren estos formularios. Se completan los datos en el momento del trámite Web.

    Para todas las modalidades:

     

    • Minuta Notarial. Certificación del escribano de titularidad y datos del inmueble. Debe estar fechada, y firmada por el titular y el escribano actuante.
    • Autorización del propietario con certificación notarial de firmas. Corresponde al consentimiento del titular de derechos sobre inmueble para realizar la obra. Debe presentarse cuando el titular de la obra es un tercero que carece de derechos reales sobre el inmueble (ej. arrendatarios, comodatarios, ocupantes).
    • Memoria descriptiva: detalle de las características constructivas. Puede utilizarse el formulario F3 – Memoria Descriptiva.

    Es necesario para obra nueva, ampliación, demolición o reforma con modificación de estructura, en períodos no pasibles de prescripción. Se requiere una vía impresa en doble faz, con timbre profesional.
    En caso de regularizaciones con más de un período de obra no pasible de prescripción se presentará una memoria por cada período.
    Ver Datos a incorporar en la memoria descriptivo

     

    • Planos: del trabajo de obra y de fraccionamiento para inmuebles en Propiedad Horizontal.

    Se requiere cuando la obra implica modificación de la estructura del inmueble (obra nueva, ampliación, demolición, reforma que modifica la estructura). Se presenta en formato PDF con 2 cortes (transversal y longitudinal), fachadas, planta y ubicación.
    También se exigirá plano cuando existan períodos de obra pasibles de prescripción.
    En caso de inmuebles en PH se solicitará el plano de fraccionamiento, escaneado. No se admiten los planos que surgen del sitio Web de Topografía.
    Ver Formalidades


    Declaración Jurada del Técnico de autenticidad de los planos, con timbre profesional. Acompaña los planos, firmado por titular de la obra y técnico.
    Puede sustituirse el plano y la declaración jurada del técnico por un relevamiento integral.
    En caso de trámites presenciales, los documentos deben exhibirse en formato papel (excepto planos).
    Para la modalidad web se adjuntan los documentos escaneados.
    Acceder a Formularios

    Además de los requisitos señalados debe considerar los siguientes aspectos:
    a) Requisitos generales

    • Los formularios deben ser firmados por el titular, representante o apoderado, y el técnico actuante de corresponder. No se admiten enmiendas, interlineados, ni tachados que no estén debidamente salvados por el titular.
    • Se requiere fotocopia del documento de identidad de todos los firmantes (titulares o representantes, y técnicos). De concurrir un tercero, debe presentar además fotocopia de su documento de identidad.
    • De tratarse de titulares residentes en el exterior, que hayan contado con documento de identidad uruguayo (vencido), deberán certificar el documento de identidad del país de origen, su residencia en ese país y la correspondencia con el número de cédula de identidad uruguaya.
    • La documentación debe mantenerse como resguardo del trámite realizado, en ambas modalidades, pudiendo el BPS solicitarla en cualquier momento.

    b) Situación del inmueble a la fecha de realización de los trabajos.
    En virtud del derecho real establecido por el Decreto Ley 14.411, los trabajos a inscribir deben asociarse al inmueble en el que se realizaron. Por tanto, para padrones que fueron fusionados, fraccionados, o incorporados a Propiedad Horizontal deberá realizarse la regularización del padrón que se encontraba vigente en ese momento.

    c) Poderes
    En caso de actuar por poder deberá presentarse:

    • De tratarse de un poder exclusivo para BPS, debe presentarse el original con certificación de firmas, o un testimonio notarial por exhibición.
    • De tratarse de un poder de otra clase, debe presentarse testimonio notarial por exhibición del mismo, con destino BPS.
    • Para poderes provenientes del exterior, debe presentarse un testimonio por exhibición del primer testimonio de protocolización.
    • Se sugiere la lectura de la Guía de Buenas Prácticas de Registro de Representantes para casos más complejos.

     

    d) Inscripción en otros organismos o instituciones
    Ante determinadas situaciones corresponde la inscripción ante DGI (IVA por agregación de valor en los inmuebles). Más información en www.dgi.gub.uy.
    e) Obras por contrato y nóminas.
    De corresponder pueden presentarse nóminas previo a la fiscalización del inmueble, incluso vinculando contratistas por el aplicativo de Mantenimiento y Cierre de Obras.
    f) Fiscalización de la obra
    Las oficinas fiscalizadoras de cada departamento, se contactarán, en caso de ser necesaria la concurrencia al inmueble. Solo en este caso se generará expediente.
    Para actualizar sus datos de contacto ingresar en Gestión de contacto del Contribuyente.
    En caso de requerirse la fiscalización podrá exigirse documentación adicional a la aportada en el registro.
    Los contribuyentes pueden verificar si la determinación tributaria fue realizada en la Consulta Aportes de Empresa.

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial 
      • Web
    • Otros datos de interés:

       Por consultas 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

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