Autorización Comercialización de Productos Eléctricos Baja Tensión

Última actualización: 14/08/2017 - Próxima actualización: 10/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Trámite que deben realizar los Fabricantes o Importadores de Productos Eléctricos de Baja Tensión en URSEA para poder comercializar los mismos en Uruguay

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Liniers 1324 Piso 2 - Edificio Torre Ejecutiva
        • Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 horas
        • Teléfono: 0800 8773 o 2 1508100
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    El fabricante o importador debe solicitar por escrito a la URSEA la autorización para comercializar los productos que requiera.

    La nota de solicitud debe incluir todos los datos de la firma solicitante, estar firmada por el representante legal de la empresa registrado ante el registro de regulados de la URSEA  y se debe acompañar de:

    1. Copia del certificado de conformidad de los productos correspondientes, emitido por un organismo de certificación reconocido a dichos efectos por la URSEA. Se puede consultar el listado de los Organismos de Certificación reconocidos por la URSEA en el Registro de Organismos de Certificación en la solapa VINCULOS.
    2. Planilla Excel editable, con datos técnicos de los productos solicitados. En la solapa VINCULOS se puede encontrar una planilla Excel modelo para los distintos tipos de productos.

    Se recuerda que a los efectos de solicitar la autorización de la URSEA para comercializar productos eléctricos de baja tensión es necesario que la firma solicitante, fabricante o importador, se encuentre registrada en el Registro de regulados de la URSEA.

  • ¿Cómo se hace?

    El trámite se realiza vía Web, a través de la Ventanilla única de Comercio Exterior - VUCE - www.vuce.uy. Se recuerda que para esto es necesario que el solicitante se encuentre registrado en VUCE. Una vez recibida la solicitud de autorización en la URSEA, se procede al estudio de la documentación presentada por el solicitante y, de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento, se emite una autorización al solicitante para la comercialización de los productos. La URSEA remite al solicitante la autorización emitida y actualiza su base de datos de productos eléctricos autorizados. Para el caso de los importadores, la autorización emitida por la URSEA deberá declararse al momento de gestionar la importación de los productos solicitados ante la Dirección Nacional de Aduanas.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Via Web, en www.vuce.uy.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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