Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 20/01/2022
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua

Autorización de productos eléctricos de baja tensión

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es un trámite que deben de realizar los Fabricantes o Importadores de Productos Eléctricos de Baja Tensión en Ursea para poder comercializar los mismos en Uruguay.

Iniciar trámite en línea
53 ratings

Requisitos

  • La empresa solicitante deberá estar inscripta en el Registro de Regulado para el área de actividad Energía Eléctrica – Tipo de agente: Productos Eléctricos de Baja Tensión.
  • Quien realiza el trámite debe estar registrado como autorizado de la empresa ante la Ursea.
  • En caso que la empresa solicitante difiera de la empresa titular para la que se realiza el trámite, ésta última también deberá estar inscripta en el Registro de Regulado para el área de actividad Energía Eléctrica – Tipo de agente: Productos Eléctricos de Baja Tensión.

Documentación a presentar:

  • Certificado de conformidad con norma técnica de los productos para los que se solicita autorización, emitido por un Organismo de Certificación de Productos - OCP - reconocido a dichos efectos por la Ursea. Dicho certificado debe tener un formato digital y encontrarse ya en el repositorio de la Ursea, por lo que los datos a ingresar en el formulario de solicitud respecto al mismo son:
    • Número del certificado digital
    • Fecha de emisión
    • PIN de seguridad
  • Únicamente para el caso que la empresa solicitante difiera de la titular para la que se realiza el trámite: Nota de autorización emitida por la empresa titular, que autorice a la empresa solicitante a realizar el trámite en su nombre. Esta nota deberá incluir la fecha, los datos de la empresa titular y estar firmada por una persona debidamente autorizada para actuar en nombre de la misma ante la Ursea.

Aclaraciones adicionales:

  • Pueden incluirse en una misma solicitud varios certificados de conformidad, siempre que los mismos correspondan a un mismo tipo de producto y a una misma marca comercial.
  • En caso de querer autorizar productos correspondientes a distintas marcas comerciales, deberá realizarse una solicitud por marca comercial.
  • La autorización de la Ursea se emite para un único código NCM, por lo que de querer autorizar productos correspondientes a distintos códigos NCM, deberá realizarse una solicitud por cada uno de dichos códigos.

Otros datos de interés

Proceso del trámite:

  • Los técnicos de la Ursea analizan la solicitud recibida y, de cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente (Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión), la Ursea emite su autorización para la comercialización de los productos solicitados.
  • La Ursea remite al solicitante la autorización emitida y actualiza su base de productos eléctricos autorizados.
  • La Ursea comunica la autorización emitida a la  Dirección Nacional de Aduanas - DNA, en forma electrónica a través de VUCE. La DNA recibe las autorizaciones en formato electrónico.

Si los productos solicitados van a ser importados, la autorización emitida por la Ursea será la que la empresa deberá declarar al momento de gestionar su importación ante la DNA.

Iniciar trámite en línea
53 ratings

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 7 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.