Autorización de Equipos para el Plan Solar

Última actualización: 04/05/2017 - Próxima actualización: 31/10/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un trámite que deben realizar aquellos proveedores de Sistemas Prefabricados de Energía SolarTérmica interesados en registrar sus Equipos en la Dirección Nacional de EnergíaMIEM, para ser comercializados en el marco del Plan Solar.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Liniers 1324 Piso 2 - Edificio Torre Ejecutiva
        • Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas
        • Teléfono: 0800 8773 o 2 1508100
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para obtener la autorización el proveedor deberá:

    1. Registrar su domicilio electrónico en este vínculo. (por única vez al momento de realizar la primer gestión ante la URSEA)*
    2. Registrarse en el Registro de Regulados de la URSEA en este vínculo. (por única vez al momento de realizar la primer gestión ante la URSEA)
    3. Estar registrado como Proveedor de Equipamiento ante la DNE y contar con usuario para ingresar en la Web Solar www.energiasolar.gub.uy .
    4. Ingresar con el usuario de Proveedor de Equipo en www.energiasolar.gub.uy  y dentro de “Sistemas prefabricados”, completar** y enviar vía web el formulario electrónico en “Añadir equipos Prefabricados”.

      **La información complementaria que es parte constituyente de la Declaración Jurada y que debe subirse en la Web Solar es la siguiente: certificados de conformidad o reportes de ensayos si correspondiera (alternativa 1), anexo 1 del Manual del Plan Solar - Parte 1 debidamente completado (Res. MIEM 34/12), manual de usuario, manual del instalador y fotografías.
       
    5. Presentar en URSEA, la versión papel únicamente de la Declaración Jurada Fase 1, la cual debe estar completa en su totalidad, contar con timbre profesional y las firmas del RTE y del representante legal de la empresa.
      Adicionalmente presentar como constancia del ingreso a través de la Web Solar, la impresión de pantalla de “Pendiente de Autorización” donde se visualicen los datos de la solicitud.

      * URSEA está adherida al sistema de notificaciones gubernamental e-notificaciones  

       

       que permite la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.
  • ¿Cómo se hace?

    Una vez presentada la Declaración Jurada en papel en la URSEA se procederá al estudio de la documentación presentada y, de cumplirse con los requisitos establecidos en las ETUs, se emite una autorización que será enviada al solicitante y quedará también a su disposición en la Web Solar www.energiasolar.gub.uy . El equipo ingresa en la lista de equipos aprobados por la URSEA, la cual puede descargarse en http://www.ursea.gub.uy/Inicio/Programas/Energia_Solar_Termica/Productos_Autorizados/ .
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      no tiene
    • Forma de solicitarlo:
      Inicio del trámite en www.energiasolar.gub.uy . Presentación de la documentación en versión papel en nuestras oficinas, Liniers 1324 Piso 2, Torre Ejecutiva - Montevideo - URUGUAY, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción