tramites.gub.uy

Declaración Jurada de Pruebas de Habilitación y Rehabilitación de Generadores de Vapor

Última actualización: 17/11/2017 - Próxima actualización: 16/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La habilitación del generador de vapor es un requerimiento para operar un generador de vapor. Los interesados en obtener una habilitación deben efectuar previamente a la solicitud, el formulario Alta y Modificación de Regulados

     

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Liniers 1324 Piso 2 - Edificio Torre Ejecutiva
        • Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas
        • Teléfono: 0800 8773 o 2 1508100
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Para la realización del trámite en línea es necesario contar con un usuario de cuenta ID Uruguay.

    El trámite tiene dos etapas:

    1. Solicitud y Comunicación a URSEA de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 del Reglamento de Generadores de Vapor.

    “En caso que URSEA autorice que la inspección sea realizada por un Profesional Idóneo, el propietario o usuario del Generador de Vapor deberá comunicar por escrito y con una antelación de al menos (2) dos días hábiles, la fecha y hora en que se realizarán las pruebas de modo que los técnicos de URSEA, o quien ésta designe, puedan presenciarlas.”

    Para el año 2017 URSEA estableció por Resolución 362/016 del Directorio de URSEA que todos los Generadores de Vapor Nuevos sean habilitados por Declaración Jurada realizada por un Profesional Idóneo.

    Las notificaciones se realizan enviando un correo electrónico a: generadoresvapor@ursea.gub.uy

    2a. Realización de las pruebas de HABILITACIÓN de acuerdo a lo establecido en el artículo 136 del Reglamento de Generadores de Vapor.

    “La Inspección de Habilitación considera la verificación del cumplimiento de lo especificado en el Reporte de Datos y el Proyecto de Instalación, según lo indicado en el Anexo 1 – INFORMACIÓN PARA REGISTRO del presente Reglamento, revisión de Información según lo indicado en el Anexo 2 – PRUEBAS DE GENERADORES DE VAPOR del presente Reglamento, inspección visual interna y externa, inspección del Sistema de Combustión, Válvulas de Seguridad y Tuberías y realización del Test hidráulico y del Test de seguridad.”

    2b. Realización de las pruebas de REHABILITACIÓN de acuerdo a lo establecido en el artículo 138 del Reglamento de Generadores de Vapor.

    La inspección anual del tipo de rehabilitación tendrá un alcance que dependerá de lo establecido en la resolución de habilitación previa o en la motivación de la misma en caso de tratarse por una pérdida de habilitación automática según lo establecido en el Artículo 132, debiendo incluir como mínimo lo establecido para una Inspección Anual del tipo Básica y lo indicado a continuación:

    a) Realización del Test Hidráulico e Inspección visual interna si: (i) se realizó una Reparación Mayor o Alteración sobre el cuerpo de presión, o (ii) en el año en que se realiza la inspección anual se alcanzan los (4) cuatro años desde la realización del último Test Hidráulico.

    b) Verificación de las condiciones de capacidad establecida en el Test de seguridad en caso de: (i) haberse realizado una Reparación Mayor o Alteración que involucre un aumento en la capacidad de generación de vapor y las Válvulas de Seguridad se conserven en las condiciones previas a la misma, o bien, (ii) cuando las Válvulas de Seguridad hayan sido reparadas o alteradas, pudiendo haber afectado su capacidad de descarga.

    c) Realización de una inspección visual y revisión de los informes respectivos en caso de haberse realizado una Reparación Mayor o Alteración, sin importar el tipo.

    d) Revisión del cumplimiento del Programa de Preservación si la inspección es motivada por encontrarse el equipo fuera de uso por más de (2) dos años.”

     

    Así como lo establecido en el artículo 139

    En todos los casos el inspector podrá requerir la aplicación de algún tipo de ensayo no destructivo, en base en las condiciones observadas.

  • ¿Cómo se hace?

    Luego de la solicitud de prueba y comunicación de fechas por parte del usuario (paso 1) y posterior a ser realizadas las pruebas y presentados los informes correspondientes (paso 2a o 2b), los mismos son analizados y URSEA resolverá en base a ellos la habilitación o no del equipo, lo cual será informado al interesado.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Cuando las inspecciones son realizadas por un Profesional Idóneo NO corresponde el pago de la Tasa de Generadores de Vapor.

    • Forma de solicitarlo:
      • En Línea.
      • Personalmente en nuestras oficinas, en Liniers 1324 Piso 2, Torre Ejecutiva - Montevideo - URUGUAY, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas o enviando un correo electrónico a generadoresvapor@ursea.gub.uy
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción